- La Mesa de Convivencia, con la participación de diferentes partidos políticos, fue constituida en 2016 y ha continuado su camino también durante esta legislatura; el primer paso fue susbribirel convenio iniciado en la pasada legislatura con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Se ha creado la web Oroimena Tolosa, y actualmente, Aranzadi está investigando la memoria reciente. Por otro lado, en los últimos años se ha organizado anualmente el ciclo de actos Bizikidetza Sustatzen, para abordar temas relacionados con la convivencia, las víctimas, la memoria, las consecuencias de la violencia política, la verdad, el reconocimiento, la realidad de la tortura, los encuentros reparadores y la reparación. Y recientemente, se han iniciado conversaciones con las víctimas del municipio, para conocer sus necesidades y situaciones.
- Representantes de todos los partidos políticos se han comprometido, de cara al futuro, a seguir abordando el tema de la memoria y la convivencia, dar continuidad al camino emprendido y llevar a cabo la planificación acordada en esta legislatura.
El Ayuntamiento de Tolosa lleva años trabajando varias iniciativas y actividades para promover la convivencia en el municipio. El trabajo de recuperación de la memoria se inició en el año 2006, y legislatura tras legislatura se ha trabajado con el objetivo de conocer y documentar de la manera más amplia posible la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos y la violencia vivida en Tolosa y sufrida por los/las tolosarras. Ese trabajo se ha llevado a cabo junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
La Mesa de Convivencia, para trabajar por la convivencia
En el año 2016 se constituyó en el Ayuntamiento de Tolosa la Mesa de Convivencia, con la participación de representantes de diferentes partidos políticos, para dar pasos a favor de la convivencia en el municipio. Con el transcurso de los años, la composición de la mesa ha ido cambiando, y en esta última legislatura han participado en esta Mesa de Convivencia Olatz Peon, Begoña Tolosa, Andu Martínez de Rituerto, Garbiñe Marzol y Josemari Villanueva.
“En nuestro municipio existen sufrimientos muy diversos, algunos más conocidos, más evidentes, pero también hay vivencias y situaciones más silenciosas que se incorporan, en silencio, en el día a día, y se esconden en nuestro entorno más cercano. Para garantizar el derecho a la reparación de todas las víctimas, es imprescindible sacar a la luz todo ello, y con los nuevos pasos emprendidos, queremos continuar en esta tarea. Porque las vulneraciones de derechos humanos nos muestran un camino que no queremos repetir; para que no vuelva a repetirse, todo/as debemos reivindicar el respeto a todos los derechos humanos, rechazar todas las violencias, y abrir vías para su superación, y respetar la pluralidad de nuestra sociedad”, han indicado los/las representantes municipales.
En este sentido, la Mesa de Convivencia, a lo largo de estas dos legislaturas, no ha dejado de trabajar. Uno de los primeros pasos fue dar continuación al convenio iniciado con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Se creó y puso a disposición de la ciudadanía la web “Oroimena Tolosa” para recoger, además de los testimonios recogidos en los dos libros ya publicados (en 2011, 1936-1945 -La represión y vulneración de los derechos humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo y en 2018, Tolosa 1945-1975: violaciones de derechos humanos y represión hasta la muerte del dictador ), y los nuevos testimonios. Y es que, en estos momentos, Aranzadi está investigando las violaciones de derechos humanos y otros sufrimientos ocurridos desde 1960 hasta la actualidad, contenido que también se recogerá en la web. Dada la importancia que tiene el estudio de la memoria, en el Pleno de abril realizará una validación institucional del trabajo realizado hasta la fecha por Aranzadi.
Bizikidetza Sustatzen, un ciclo anual de eventos
En esta legislatura, el 10 de noviembre, Día de la Memoria de todas las víctimas, y el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, además de leer las declaraciones institucionales y realizar ofertas florales, reivindicamos la memoria de las víctimas, y reconocimos y recordamos a todas las víctimas. Anualmente se ha organizado un ciclo de actos llamado BIZIKIDETZA SUSTATZEN, para abordar temas relacionados con la convivencia, las víctimas, la memoria, las consecuencias de la violencia política, la verdad, el reconocimiento, la realidad de la tortura, los encuentros reparadores y la reparación. Se han organizado, entre otros, documentales, películas, charlas y debates.
Entrevistas con las víctimas del municipio
En esta legislatura, previamente consensuado en la Mesa de Convivencia, la alcaldesa ha comenzado a reunirse con las víctimas del municipio, para conocer sus necesidades y situaciones. No es la primera vez que el Ayuntamiento se acerca a las víctimas, ya que a lo largo de estos años, los/las miembros de la Mesa de Convivencia han participado en actos de memoria de las víctimas. “Pero es la primera vez que tratamos de acercarnos a todas las víctimas”, destacan y afirman los/las representantes.
“El proceso de estos largos años ha ampliado nuestro conocimiento, y hemos construido un espacio para hablar con sinceridad y libertad. Esto nos ha permitido abordar temas relacionados con las víctimas, los/as presos/as o la memoria de forma discreta, trasladando sus resultados al Pleno, o trasladando su tratamiento al ciclo de Bizikidetza Sustatzen”, han añadido.
Compromisos con la convivencia adquiridos por los tres partidos con representación en el Ayuntamiento para el futuro
Tras las elecciones de mayo, se constituirá la nueva Corporación del Ayuntamiento de Tolosa. “Nosotros hemos querido informar sobre el camino recorrido en los últimos siete años, pero esto no significa que desde el Ayuntamiento no haya que seguir trabajando en la convivencia y la memoria. Por lo tanto, los tres partidos que actualmente formamos la Mesa de Convivencia, asumimos el compromiso de seguir con este proceso. También asumimos el compromiso de dar continuidad a la planificación acordada en esta legislatura”, han señalado para terminar.