Con motivo del Día de la Memoria, declaración institucional y ofrenda-floral del Ayuntamiento de Tolosa

10/11/2020 | Secretaría

Declaración Institucional acordada por el Ayuntamiento de Tolosa en el día de la Memoria:

Desde el año 2010, el Gobierno Vasco nos invita a las instituciones vascas a conmemorar el 10 de noviembre como el “Día de la Memoria”, uno de los pocos días del calendario de nuestra Historia reciente en el que no se produjo ninguna muerte generada por la violencia de motivación política. Esta fecha quiere ser aprovechada por esta corporación municipal para invitar al conjunto de la ciudadanía de Tolosa y especialmente a las nuevas generaciones, a conocer por un lado y a no olvidar, por otro, el historial de violencia y muerte padecido por el conjunto de nuestra sociedad, en los últimos años.

De ese pasado cercano duro y doloroso, hoy especialmente queremos recordar a las personas asesinadas en Tolosa o a los tolosarras asesinados fuera de Tolosa. De las que 22 fueron asesinadas por distintas ramas de ETA y CCAA y las otras cuatro por las fuerzas de seguridad del Estado y sus aledaños (GAL, BVE). Sin olvidar los tres familiares de presos de Tolosa que perdieron la vida en accidentes de tráfico de camino a la cárcel, ellos también son víctimas.

No queremos olvidar tampoco a todas las demás víctimas que vieron conculcados sus derechos humanos fundamentales. Queremos reconocer que la violencia que ha generado tantas víctimas ha sido injusta, queremos mostrar nuestra solidaridad y cercanía a todas las víctimas, así como reivindicar para todas ellas verdad, justicia, reconocimiento y reparación.

Queremos que esta cita con la Memoria, sirva para promover un diálogo plural y una reflexión crítica sobre un pasado que jamás deberá repetirse. Compartiendo la voluntad constructiva de establecer una convivencia, basada en el respeto a la pluralidad de las ideas, a los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos.

Es por todo ello por lo que afirmamos:

• Que la vida, la dignidad humana y los derechos humanos de la persona deben estar por encima de cualquier otra causa, idea política o razón de Estado y que siempre deben ser respetados.
  • Que la mutua escucha y el reconocimiento de todos los dolores, sufrimientos y vivencias experimentados por todas las víctimas constituyen el punto de partida para superar los distanciamientos que se dieron en nuestra sociedad
  • Que las expresiones de violencia y las vulneraciones de derechos humanos, nunca más deberán darse, ni justificarse entre nosotros.

• Que cualquier acción que conculque los derechos humanos contará con la oposición frontal de los representantes políticos de este Ayuntamiento.

• Que nuestra voluntad de presente y de futuro para Euskadi se fundamenta en las vías pacíficas y democráticas, en el respeto de todos los derechos civiles, políticos y sociales de todas las personas, la única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz.