Nuevas ayudas para seguir reactivando la economía local

30/10/2020 | Secretaría
  • También se aprobó, que de forma excepcional, la hostelería pueda seguir haciendo un mayor uso del espacio público para la colocación de las terrazas manteniendo la distancia de seguridad y en el caso de la parte vieja se estudiarán nuevas alternativas y posibilidades.

• Todas estas medidas tienen como objetivo seguir apoyando y fomentando la economía local y han sido consensuadas con representantes de diferentes sectores.

El Pleno de ayer se celebreó de forma semipresencial. La alcadesa, los portavoces de los 3 grupos políticos, la secretaria y el interventor estuvieron en el salón de plenos y el resto de los miembros de la corporación municipal participaron en pleno por vídeollamada para garantizar la participación ciudadana en el Pleno.

El Ayuntamiento está continuamente adaptándose a la situación y a las nuevas necesidades, y es que, la situación sigue siendo muy cambiante. Así las cosas, en el Pleno de ayer se aprobó el reglamento para posibilitar la participación telemática de los concejales locales en situaciones de confinamiento derivadas del Covi19. De este modo, se garantiza la participación de todos los miembros de la corporación municipal tanto en los Plenos, como en demás órganos colegiados.

Referencia a la gravedad de la situación

La alcaldesa comenzó el pleno haciendo referencia a la situación que se está viviendo en el municipio. "La tendencia al alza de los datos es constante, tenemos una tasa de contagio muy alta en Tolosa y todos los días tenemos nuevos casos positivos. La situación es preocupante y grave y por eso, una vez más, pido que respeten las medidas y limitemos el contacto social para que la situación no siga empeorando " declaró.

La situación de emergencia sanitaria, ha provocado una crisis socio-económica, y por ello el ayuntamiento siga adoptando medidas para paliar las consecuencias e el impactos de la situación y responder a las necesidades de la población.

Todos los impuestos y tasas se han congelado de cara al año que viene y en el Pleno de ayer se aprobaron modificaciones en el calendario fiscal. En 2021 se recuperará el calendario fiscal habitual, pero en el caso de las terrazas, el plazo de pago se retrasará del 1 de junio -7 de julio al 1 de octubre-10 de noviembre, para una gestión más adecuada de las solicitudes.

Asimismo, los hosteleros podrán seguir haciendo un mayor uso del espacio público para la colocación de las terrazas debido a que ayer se aprobó ampliar la duración del decreto aprobado en mayo, por lo que éste seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2021.

De este modo, se busca mantener las distancias de seguridad y permitir a las y los hosteleros mantener el mismo número de mesas que tenían en su permiso.

En el nuevo decreto también se contempla la posibilidad de conceder nuevos permisos a quellos establecimientos que previamente no tenían terraza o dar un tratamiento especial a la Parte vieja. Y es que, durante este tiempo, se ha observado que algunos hosteleros tienen dificultades y por ello, de forma excepcional, se estudiarán y ofrecerán alternativas en la parte vieja para que se puedan poner más mesas .

Cambios de crédito para seguir haciendo frente a la situación creada por el Covid19

La concejala de Hacienda, Begoña Tolosa, informó en el Pleno de ayer de los cambios e incrementos de crédito que se han realizado en varias partidas presupuestarias con el objetivo de seguir haciendo frente a la situación actual y las nuevas necesidades surgidas en torno al Covid19.

Se han ampliado las partidas presupuestarias dirigigas a las labores de limpieza, mantenimiento del espacio de la feria, inversiones que han sido necesarias en edificios públicos, servicio informático o la puesta en marcha de una nueva línea de subvenciones.

En cuanto a este último punto, la corporación ratificó ayer la puesta en marcha de una nueva subvención destinada al sector comercial, hostelero y de servicios de Tolosa. Esta ayuda será para ayudar a hacer frente a los gastos e inversiones generados por el Covid19.

La Diputación aportará 70.000 euros y el Ayuntamiento 50.000, por lo que la subvención total será de 120.000 euros y la convocatoria se hará la próxima semana, tras la publicación de la convocatoria de subvenciones en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Para finalizar, en el pleno de ayer se aprobó por unanimidad la moción en torno al Euskaraldia, se dio la aprobación definitiva a la modificación del catálogo urbanístico de bienes protegidos de Tolosa; EH Bildu, retiró la moción presentada en torno al Fondo Foral a favor de la presentada por el PSE-EE, por lo que fué esta última la que se leyó y votó, pero no salio adelante por no contar con el apoyo suficiente.

Fitxategiak:
Microsoft Office document icon Moción FOFIM PSE.doc