Nuevos pasos para fortalecer Oriaburu como espacio de referencia de la economía urbana

01/04/2022 | Secretaría
  • Se ha creado un reglamento de uso del salón de actos del edificio para que los agentes externos también puedan utilizar el espacio. En él se podrán llevar a cabo iniciativas relacionadas con la actividad económica y el emprendizaje y se deberá pagar una tasa por el uso del espacio (3 €/ h).

• Asimismo, en el Pleno de ayer se aprobaron los precios públicos de los souvenirs de Tolosa que se pondrán a la venta en la nueva oficina de turismo en Semana Santa.

Desde 2016 el edificio Oriaburu alberga la sede de la asociación de comerciantes de Tolosa, Tolosa&Co. En 2018 el espacio Emari-Coworking abrió sus puertas con el objetivo de promover el emprendimiento y la creación de nuevas empresas . Desde entonces, el edificio ha estado ligado a la economía urbana de Tolosa y es el centro y sede de referencia en el ámbito económico, ya que desde su creación es un espacio vinculado al desarrollo económico y social, a los planes y políticas locales de empleo.

Con el fin de fomentar el uso del edificio y en especial del salón de actos, así como de abrir sus puertas a los agentes externos, se ha definido la normativa de uso del salón de actos del edificio Oriaburu y la tasa por su uso. Ambos fueron aprobados por unanimidad en el Pleno de ayer.

El Reglamento tiene por objeto establecer el régimen de usos del edificio. Determina los derechos, obligaciones y responsabilidades de las personas usuarias. Asimismo, define y regula el uso de la sala principal para que, además de los agentes internos, puedan utilizar el espacio asociaciones, empresas o entidades externas.

En el reglamento se especifican las acciones que se podrán llevar a cabo en la sala principal, ya que ésta se orientará a actividades e iniciativas relacionadas con el desarrollo económico y el emprendimiento (conferencias, sesiones formativas...). Cualquier persona podrá realizar la solicitud de reserva. La solicitud deberá presentarse electrónicamente en el registro electrónico del Ayuntamiento de Tolosa. Los agentes externos podrán utilizar la sala de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y la tasa será de 3 €/ h.

A la venta nuevos souvenirs de Tolosa en la oficina de turismo

Con la mirada puesta ya en la época post-pandemia el Ayuntamiento de Tolosa sigue dando pasos en la promoción del turismo sostenible en Tolosa. Con la apertura de la nueva oficina de turismo, en Semana Santa se pondrán a la venta nuevos souvernirs de Tolosa en la oficina (tazas y paraguas). Ayer el pleno aprobó sus precios públicos: taza, 9 euros y paraguas, 21 euros.

En marcha el nuevo Servicio Integral de Atención Diurna

Hoy mismo se ha puesto en marcha el nuevo Servicio Integral de Atención Diurna en el Centro Uzturre con el objetivo de ofrecer un programa de acompamiento a las personas mayores en situación de soledad. Se ha reforzado el servicio y se han organizado diferentes sesiones adaptadas a las necesidades de cada grupo para trabajar la prevención, la autonomía y las relaciones entre personas.

En el Pleno de ayer se ratificaron los precios del nuevo servicio. Las sesiones diarias constarán 0,5€ cada sesión, las personas usuarias que realicen dos sesiones semanales tendrán que pagar 0,75 euros por sesión y los que se acerquen a una única sesión por semana pagarán un euro por sesión.

Asimismo, el pleno aprobó la actualización de los precios de este año de los servicios que ofrece el Centro Asistencial Uzturre, por lo que en abril las tarifas se actualizarán conforme al IPC del mes de diciembre.

En el ámbito de los Servicios Sociales también se aprobó iniciar, por tercera vez, la licitación para la contratación del servicio de intervención socioeducativa y psicosocial.

En abril de 2021 se aprobó por unanimidad iniciar la licitación. La licitación quedó desierta debido a que la empresa no presentó la documentación completa en el plazo establecido. En julio se reanudó la licitación y entonces AGISAS (Asociación Gipuzcoana de Integradores Sociales) recurrió la licitación. En diciembre se recibió la resolución del OARC, que estimaba parcialmente el recurso presentado por AGISAS. Tras la resolución, se han realizado los cambios necesarios en los pliegos técnicos y administrativos y ayer se aprobó la puesta en marcha de la licitación.

Cambios en las condiciones de integración de Tolosa en MUGI por la integración de Oñati

Asimismo,se aprobaron las modificaciones en las condiciones de integración de Tolosa en la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) generadas por la entrada de otro municipio en MUGI. La entrada de Oñati, antes de que finalizará la integración de Tolosa, ha variado las condiciones de integración, si bien no se han modificado los convenios y estatutos aprobados por el pleno municipal el 25 de noviembre de 2021.

El porcentaje de participación de Tolosa pasará del 0,404% al 0,387%. Y se incrementará la aportación anual a 7.139 euros (antes de 3.971 euros) por el proyecto MUGI Virtual. El objetivo de este proyecto es ofrecer a la ciudadanía facilidades y formas de pago más cómodas.

Por otra parte, se dio cuenta de las aprobaciones definitivas del primer apartado del programa de racionalización de los recursos humanos del Ayuntamiento de Tolosa, aprobado en el pleno de enero, así como de la Plantilla Orgánica y la relación de puestos de trabajo para el año 2022, aprobadas en febrero.

Finalmente, se trataron varias mociones. La moción conjunta presentada por EAJ-PNV y EH Bildu sobre la situación en el Sahara Occidental, aprobada con los votos favorables de EAJ-PNV y EH Bildu. Mociones sobre Ucrania, una presentada por EAJ-PNV y PSE-EE y otra por EH Bildu. Salió adelante aquella presentada por EAJ-PNV y PSE-EE. Y por último se trató la moción sobre la tarifa MUGI, que fue aprobada con los votos a favor de EH Bildu y PSE-EE.