La Carta de Servicios es el documento que sirve para que el Ayuntamiento informe a la ciudadanía sobre los servicios que tiene encomendados, sobre los derechos que le asisten en relación a ellos y los compromisos de calidad adquiridos para su prestación.
Canal a traves del cual la ciudadanía podrá exponer fácilmente las quejas o sugerencias que considere oportunas en relación a la prestación de servicios municipales.
Departamento encargado de reforzar el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad, fomentando el empoderamiento y la participación, especialmente de las mujeres, aumentando la sensibilización con la igualdad, y trabajando la identificación, prevención y erradicación de la violencia sexista.
El cometido de estos departamentos es el de fomentar el empleo, consolidar el comercio, organizar ferias, dar un impulso al turismo e informar sobre todos estos aspectos.
Gestión de empleados y empleadas municipales, convocatorias de empleo y contrataciones, etc. Gestión informática, referida al funcionamiento interno del Ayuntamiento.
Los Servicios Sociales son un conjunto de prestaciones y servicios que responden a las necesidades y requerimientos de las personas en diversos aspectos: funcionamiento personal autónomo, integración familiar, comunitaria o, en general, integración social.
Departamento encargado de dar fe y garantía jurídica a los actos administrativos, así como faciliar los trámites e informar a la ciudadanía sobre los procedimientos de su interés.
Corresponden al departamento la planificación, diseño y ejecución de programas, iniciativas y actividades relacionadas con el medio ambiente, la gestión de obras a ejecutar por el Ayuntamiento, la gestión de diversos servicios (alumbrado público, recogida de residuos, limpieza viaria, etc)
Corresponden al departamento la planificación, diseño y ejecución de programas, iniciativas y actividades relacionadas con la cultura, la juventud y las fiestas; promocionar la cultura; gestionar los equipamientos culturales; promocionar las actividades de los/as agentes en el ámbito de la cultura, juventud y fiestas
Departamento encargado de la gestión de los recursos económicos del Ayuntamiento, ingresos y gastos, cobros y pagos, gestión del presupuesto municipal, etc.
El Pleno aprueba por unanimidad el plan de renovación y reorganización de los edificios socioculturales
Cita previa Más información
Ayuntamiento de TolosaAyuntamiento de Tolosa
05/06/2019 | Secretaría
El estudio, que proviene del proceso participativo Tolosatzen, se refiere a 18 centros y 33 servicios. Recoge el estado actual de cada equipamiento, los servicios que acoge y las posibilidades de futuro. Asimismo, analiza los servicios actuales, las necesidades existentes y las que pueden surgir en un plazo de 10 años. Se definirá un plan estratégico a medio plazo, para la adecuación y actualización de dichos servicios.
Entre otros, se ha acordado disponer en la Casa de Cultura la biblioteca y una sala polivalente; en Gorosabel, medios culturales, la Escuela de Música y el Euskaltegi Aitzol Euskaltegia; en Aranburu, sala de exposiciones, oficinas municipales y Archivo; en el palacio de Iturritza, asociaciones ligadas al euskara.
La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal destaca la implicación y el acuerdo que ha habido entre todos los grupos que conforman la Corporación: “Afectará a los presupuestos durante muchos años, y, para garantizar su futuro y ejecución, es imprescindible el consenso. Ahora contamos con el mapa general, además de una visión estratégica y compartida con los partidos políticos, agentes culturales y la ciudadanía”.
El vídeo del Pleno al final.
Se ha realizado el estudio de los equipamientos municipales y, ahora, los partidos políticos están elaborando el plan definitivo. Así, el pasado martes, 4 de junio, en la sesión plenaria, Hiritik at, empresa contratada para la realización de este estudio, desgranó el resultado del mismo, y el Pleno aprobó por unanimidad el plan que recoge los criterios generales para la renovación y reorganización de los usos de los edificios municipales. Este plan nace del proceso participativo Tolosatzen.
La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal destaca la implicación y el acuerdo que ha habido entre todos los grupos que conforman la Corporación: “es importante porque es una inversión que garantiza durante años la mejora continua de las infraestructuras del municipio. Nunca se había realizado un trabajo específico sobre los equipamientos municipales; ahora contamos con el mapa general, además de una visión estratégica y compartida con los partidos políticos, agentes culturales y la ciudadanía”. Ha manifestado que el objetivo de este proceso ha sido, por una parte, llevar a cabo un estudio sobre las necesidades que a medio plazo tienen los equipamientos culturales municipales de Tolosa, y por otra parte, identificar los medios para su cobertura y definir un plan estratégico a medio plazo, para su adecuación y actualización.
El estudio se refiere a 18 centros y 33 servicios. Recoge el estado actual de cada equipamiento, los servicios que acoge y las posibilidades de futuro. Asimismo, analiza los servicios actuales, las necesidades existentes y las que pueden surgir en un plazo de 10 años. Con todo ello, Hiritik At, la empresa responsable del estudio, ha realizado un propuesta para la optimización de esos espacios, la mejora de su uso y, así, poder ofrecer a la ciudadanía un mejor servicio y otras alternativas.
Este trabajo se ha realizado en dos fases: la primera ha abarcado el diagnóstico de la situación, el diagnóstico de los equipamientos municipales y de las actividades y la propuesta para su reorganización; en la segunda fase se ha redactado el plan de acción, plan que acaba de aprobar el Pleno. En el trabajo de elaboración han participado representantes municipales, técnicos y ciudadanía, estos últimos en el foro llevado a cabo dentro del proceso Tolosatzen.
Se han identificado como problemas principales el estado envejecido de algunos edificios, la sobre-ocupación de algunos, infrautilización en otros casos, y falta de coherencia.
Se han utilizado los siguientes indicadores: carácter, programa arquitectónico, modelo de gestión, cambio de actividades, hoja de ruta, presupuesto y participantes.
A nivel general, estas son las propuestas, en lo que respecta a ocho edificios estratégicos:
HITZAREN ETXEA (actual Casa de Cultura): biblioteca y sala polivalente
GOROSABEL ZAHARRA: medios culturales, Escuela de Música y Aitzol Euskaltegia
ARANBURU JAUREGIA: sala de exposiciones, oficinas municipales y Archivo
ERROTA (Molino): Bidaiarien txokoa (txoko del viajero) y Gazte Topagunea
ABASTOS Y EMETERRIO ARRESE: asociacionismo y participación
FERIALEKUA: actividades culturales y centro multiusos o polivalente
UNIPAPEL: usos actuales + espacio de creación industrial
*EUSKARAREN ETXEA – ITURRITZA: Aitzol Euskaltegia (posibilidad) y espacio para asociaciones ligadas al euskara
En cualquier caso, habrá que realizar obras de mejora y adecuación; por lo tanto, este proyecto necesitará inversiones durante muchos años, por lo que se ha previsto una inversión de alrededor de 11 millones de euros.
La corporación considera como “activo importante” el diseño y gestión compartidos, y para su visualización, la empresa responsable del proyecto ha propuesto la creación de una marca que muestre a estos edificios socioculturales y refleje la actividad que se lleva a cabo en los mismos.
Se han estudiado 18 equipamientos municipales, para 33 servicios
El estudio, básicamente, tiene dos componentes principales: el catálogo de equipamientos socioculturales de que dispone en la actualidad Tolosa y los servicios que debe ofrecer. El objetivo es aunar esos dos elementos o componentes de la manera más eficiente posible, para mejorar el uso de los espacios municipales y, así, poder ofrecer a la ciudadanía un mejor servicio y otras alternativas.
El estudio se refiere a 18 centros y 33 servicios. Recoge el estado actual de cada equipamiento, los servicios que acoge y las posibilidades de futuro. Son, en concreto: Casa de Cultura, Gorosabel Zaharra, plaza de toros, Ferialekua, Aranburu jauregia, Errota (Molino), los locales de Emakumeon plaza (anteriormente Corazonistas), Abastos, Sevendenea, chalé de Arkaute, Zuloaga Txiki, local de Nafarroa etorbidea, Unipapel, local de Errretengibel, local de Korreo kalea, local de Emeterio Arrese, entreplanta del Leidor y el local de Elkano kalea 15-16.
Asimismo, analiza los servicios actuales, las necesidades existentes y las que pueden surgir en un plazo de 10 años. Es decir, qué servicios se ofrecen actualmente, su actualización o ampliación, y las previstas para un futuro. En concreto: Escuela de Música, Kzgunea, punto de encuentro familiar, biblioteca, sala de exposiciones, almacén para gigantes y cabezudos, tolobolei, gimnasia rítmica, espacio polivalente, zona skate/parkour, almacén de la brigada municipal, de la limpieza viaria, depósito de vehículos, locales de los medios de comunicación local, de las asociaciones, espacio para la creación industrial, oficinas municipales, sala multiusos, talleres, salas de reuniones, archivo, Tolomendi, Tolargi y Tolosagasa, oficina de Erretengibel, espacio de participación, Aitzol udal euskaltegia, la Casa de las Mujeres, Gazte topagunea, servicio de atención a la ciudadanía, locales para ensayos de música y el centro medioambiental.