El Pleno del Ayuntamiento aprueba bonificaciones para nuevas viviendas VPO destinadas a alquiler y bienes catalogados como patrimonio urbanístico

27/02/2019 | Secretaría
  • Se trataron, también, la puesta en marcha del procedimiento de contratación de la Banda Municipal de Música; la modificación de la ordenanza fiscal de los precios públicos de las actividades municipales, para adecuar el precio de las comidas del encuentro Haragi, y una modificación de crédito de 19.890 euros.
  • Se aprobaron tres mociones por unanimidad: “Bizitzak erdigunera”, a favor de la Huelga Feminista del 8 de marzo; 43º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (SEAD); y la mesa de euskera de Tolosaldea: nuevo modelo de gobernanza.
  • Al final el vídeo del pleno.

El orden del día del Pleno de a Corporación del pasado martes, 26 de febrero, se componía de 10 puntos: una modificación de crédito para llevar a cabo diferentes iniciativas; la puesta en marcha del procedimiento de contratación de la Banda Municipal de Música; la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de los precios públicos por la prestación de los servicios o la realización de actividades, para adecuar el precio de las comidas del encuentro Haragi; la modificación de la ordenanza fiscal sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, y tres mociones: “Bizitzak erdigunera”, a favor de la Huelga feminista del 8 de marzo; 43º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (SEAD); y la mesa de euskera de Tolosaldea: nuevo modelo de gobernanza.

El Ayuntamiento ha realizado una modificación de crédito de 19.890 euros. El mayor importe corresponde al aumento de la partida destinada a la residencia Iurramendi, 14.650 euros. También aumenta el presupuesto del servicio de taxi de los barrios rurales en 1.000 euros, la de la Banda de Musica en 1.590 euros, y la de recogida de residuos en 2.650 euros.

El pleno puso en marcha el procedimiento de contratación de la Banda Municipal de Música. La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal resaltó que la Banda de Música es un servicio “totalmente arraigado” en la villa: “a través de su historia la Banda ha tenido una importancia fundamental en la vida cultural de Tolosa, es una parte importante de nuestra identidad y tiene mucha relación con la creatividad cultural y musical de la villa”. Por ello, el Ayuntamiento ha aprobado contratar el servicio por veinticinco años, con una aportación anual de 147.000 euros, para que siga ofreciendo conciertos para disfrute de todas las y los tolosarras.

También se han aprobado dos modificaciones de las ordenanzas fiscales: la ordenanza de prestación de los servicios o la realización de actividades y la ordenanza sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras. En la primera se ha aprobado la subida del precio de las comidas de ‘Haragi’, de 45 a 50 euros, tras verificar que los gastos de organización van aumentando junto con la magnitud del evento. Por otra parte, en la modificación de la ordenanza del impuesto de construcciones, sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras se han aprobado dos bonificaciones: una del 95 %, cuando las obras de nueva construcción de viviendas de protección oficial de alquiler estén declaradas de interés público o bien municipal, y otra del 60 %, para los bienes y elementos incluidos en el patrimonio urbanístico del municipio que se encuentre dentro del Patrimonio catalogado del Plan General de Ordenación Urbana.

También se trataron 3 mociones: “Bizitzak erdigunera”, a favor de la Huelga feminista del 8 de marzo; 43 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (SEAD); y la mesa de euskera de Tolosaldea: nuevo modelo de gobernanza. Todas fueron aprobadas por unanimidad. Sus textos se encuentran en los enlaces.