- Se han dotado partidas para el cambio de caldera del polideportivo Usabal, la obra del bidegorri de la calle Iurramendi o la limpieza de senderos, entre otros.
- Se aprueba inicialmente el nuevo reglamento del Euskaltegi Municipal Aitzol, así como la revisión de valoración de cinco plazas municipales.
En el pleno de mayo se han tratado temas como la revisión de la valoración de puestos de trabajo del ayuntamiento, el nuevo reglamento del Euskaltegi Municipal Aitzol, las modificaciones adicionales de crédito, las subvenciones o la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior. A continuación, las principales decisiones.
Modificación de crédito de 3,7 millones de euros
El Pleno ha aprobado la modificación de créditos por importe de 3.744.112 euros en la modalidad de créditos adicionales. Se ha aprobado por mayoría, con los votos a favor del gobierno municipal, en contra del grupo municipal del PNV y la abstención del PSE-EE.
El mayor cambio corresponde al apartado de inversiones, con 2,9 millones. Entre otras, se han dotado partidas para la reparación de la caldera del Polideportivo Usabal (1.662.212 €), para la obra de instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos (350.000 €), para la ejecución del bidegorri de la calle Iurramendi (285.000 €), para la modificación de los focos del estadio Berazubi (180.000 €), para la reparación del pavimento del barrio Zuloaga (100.000 €), para la instalación del sistema de acceso de vehículos a la Parte Vieja (90.000 €), para la redacción del proyecto de ejecución de la casa Arkaute (52.000 €), para la mejora del alumbrado de diferentes puntos del pueblo (73.700 €) y para el proyecto del Palacio Iturriza (49.500 €).
Atendiendo a los gastos de bienes corrientes y servicios, se ha realizado una modificación de crédito por importe de 720.400 euros para gastos de mantenimiento de edificios municipales (60.000 € para el colegio Samaniego, 40.000 € para Aranburu Jauregia, 20.000 € para la Escuela de Música, 15.000 € para la biblioteca, 8.000 € para la escuela infantil, 6.000 € para la escuela de adultos y 5.000 € para la plaza de toros), servicio de ayuda a domicilio (127.000 €), eventos culturales (41.000 €) y limpieza de caminos y senderos de los montes (17.000 €).
Aprobada la revisión valorativa de cinco puestos de trabajo
El Ayuntamiento de Tolosa inició el año pasado una revisión de la valoración de puestos de trabajo realizada en 2022. El primer paso fue la aprobación del reglamento, que se aprobó definitivamente en marzo. Tras consensuar la planificación del año 2025, el proceso de valoración se inició en abril. Para ello, se ha constituido una comisión de valoración formada de forma paritaria por representantes de trabajadores y trabajadoras y el gobierno municipal para consensuar las valoraciones propuestas.
Una vez acordadas las cinco primeras revisiones, han sido aprobadas por el pleno municipal en la sesión plenaria de mayo. Concretamente, los puestos de Recepcionistas y Monitor de Polideportivo, el de Responsable de Comunidad y Gobernanza, el de Administrativo de UDATE y el de Administrativo de Responsabilidad Patrimonial.
El plan de revisión tiene una duración de cinco años y se prevé realizar más revisiones en los próximos meses. El objetivo es realizar una media de 20 revisiones al año.
Nuevo reglamento del euskaltegi
También ha sido aprobada inicialmente la nueva normativa del Euskaltegi Municipal Aitzol. El reglamento que está en vigor es de 2014 y algunos puntos se han quedado obsoletos. Se ha aprovechado este cambio también para regular más cuestiones con el objetivo de mejorar el funcionamiento del euskaltegi.
Se ha trabajado la normativa en colaboración con el claustro de profesores y profesoras, y también ha pasado por el Consejo Asesor del Euskera. Son cuatro los principales cambios.
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Por un lado, se han puesto más claros los objetivos y principios básicos del euskaltegi, y, entre otros, se ha recogido que su actuación será acorde con la planificación del Ayuntamiento en la normalización del euskera.
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Se han incluido apartados relativos a la organización del alumnado, como el número de alumnos y alumnas de los grupos, cómo se va a actuar en caso de que haya más solicitudes que oferta, y qué pasos se van a dar en caso de faltar a clase.
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Se ha definido mejor cuáles son los derechos y deberes del alumnado. En septiembre, al formalizar la matrícula, se informará de ello a cada alumno y alumna.
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Se ha creado un quinto capítulo, relativo al régimen sancionador, para determinar la actuación ante infracciones.
Liquidación
En la sesión plenaria también se ha dado a conocer el detalle de la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior. El presupuesto definitivo de 2024 ha sido de 45.108.324.27 euros. El resultado global ha sido positivo, con un superávit de 403.456,26 euros. Más detalles en la noticia.