Resultado positivo de la Cuenta General del año 2021

01/08/2022 | Secretaría
  • En el Pleno de mayo se dio cuenta de la liquidación del año 2021, mientras que en el de julio se dio cuenta de la Cuenta General, con resultado positivo en ambos casos.
  • El nivel de ejecución del presupuesto municipal del año pasado fue alto, recuperando las cifras de años anteriores, con la ejecución de los proyectos y obras previstas: la obra de la calle Laskorain, la segunda fase del Árbol de Gernika, la renovación del suelo de la plaza Euskal Herria, la redacción del proyecto de obra para la construcción de la Casa de las Mujeres, los paneles solares en el ferial, la obra de estabilziación de la rotonda de Larramendi o las obras de rehabilitación del polideportivo de Samaniego.

El interventor del Ayuntamiento de Tolosa dio cuenta de la Cuenta General del año 2021 en el último Pleno celebrado. La Cuenta General recoge el presupuesto municipal y las participaciones y sociedades municipales: Tolargi y TolosaGasa.

Así las cosas, el año 2021 se ha cerrado con la lidicación, que fue presentada y aprobada en el Pleno de mayo, y la cuenta general, presentada y aprobada en julio. Siendo en ambos casos el resultado positivo.

Alto nivel de ejecución, recuperando la normalidad

Atendiendo el presupuesto y a la liquidación del año 2021, el grado de ejecución del año pasado fue del 74%. La liquidación se calcula teniendo en cuenta los gastos realizados en el año natural, es decir, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

El gobierno municipal, destaca que los niveles de ejecición del año 2021 han sido buenos, ya que son similares a años previos a la pandemia.

El Gobierno insiste en que los últimos años han sido complejos para la gestión, cambiantes y  llenos de incertidumbre, por lo que el gobierno ha gestionado los recursos con prudencia, poniendo a las personas en el centro de toda política municipal, con el objetivo de responder en todo momento a las necesidades de la ciudadanía, sin dejar de lado los proyectos previstos. “En 2021 destinamos todos los recursos disponibles a paliar las consecuencias de la pandemia, atender las necesidades de las y los tolosarras y a llevar a cabo los proyectos previstos. El presupuesto inicial fue de 27 millones de euros y el definitivo de casi 35 millones de euros, gracias a las modificaciones de crédito realizadas a lo largo del año”, han subrayado desde el equipo de gobierno.

Ejecutadas  las inversiones y los proyectos previstos para el año 2021

El gobierno municipal, además de atender las necesidades del momento derivadas de la pandemia, reforzó varios servicios, puso en marcha nuevos proyectos y dio continuidad a los proyectos puestos en marcha a lo largo de la legislatura: Azoka Lagunak, Kultura Plazara, Tolosatzen Eskola Irekia, Jabetze Eskola, nuevo autobús eléctrico, subvenciones para facilitar el pago de alquiler e inicio la elaboración del Plan Local  contra el Cambio Climático, del II. Procotolo contra la Violencia de Género o del Plan para unas Fiestas Igualitarias. Asimismo, el Ayuntmiento está haciendo un esfuerzo especial por seguir reforzando los servicios prestados, sobre todo en el área de los Servicios Sociales.

En cuanto al apartado de inversiones, a 31 de diciembre el grado de ejecución era del 30%, ya que las obras se ejecutan por fases y por tanto las facturas también se pagan fraccionadamente. Muchas de las obras previstas se iniciaron en el último trimestre del año, por lo que el nivel real de ejecución supera el 60% en lo que a las inversiones se refiere.

Cabe destacar que el Ayuntamiento ejecutó el año pasado las obras y proyectos urbanísticos contemplados y previstos en el proyecto de presupuestos: obra de la calle Laskorain, 2ª fase del Árbol de Gernika, renovación del suelo de la plaza Euskal Herria, redacción del proyecto de obra para la construcción de la Casa de las Mujeres, redacción de los proyectos de Zumarditxiki y la casa de cultura; placas solares en el ferial, obras para las estabilización de la rotonda de Larramendi, rehabilitación del polideportivo de Samaniego Herri Eskola, entre otros.

Por lo tanto, el gobierno municipal se ha mostrado “satisfecho” con el grado de ejecución y cumplimiento de los proyectos del año pasado, “hemos gestionado con prudencia los presupuestos y el remanente municipal, ello ha permitido poder adoptar medidas para paliar los efectos de la pandemia (congelación de impuestos, no cobro de tasas-impuestos a sectores de la economía urbana, bonos de compra, aumento de las ayudas sociales...) y también nos ha permitido hacer frente a los proyectos que tenemos entre manos. Mantenemos firmes nuestros compromisos, la liquidación del pasado año y los presupuestos de este año son claro ejemplo de ello y continuaremos trabajando para llevar a cabo los  proyectos recogidos en el Plan de Legislatura: la obra de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, las obras para recuperar y rehabilitar Zumarditxi, la 4ª fase de la Plaza de Toros, la 3ª fase de Usabal, las obras de reforma del centro Abegi o la renovación del entorno de la plaza Gorriti” han concluido.