La segunda fase del Plan de Racionalización de Recursos Humanos y compromisos sobre los cuidados, entre los temas más relevantes del pleno de noviembre

01/12/2023 | Secretaría
  • Con la aprobación de la segunda fase del Plan de Racionalización de Recursos Humanos se pretende reducir el nivel de interinidad actual del 16%.

• El ayuntamiento también se ha comprometido a realizar un diagnóstico del modelo de cuidados y a elaborar un Plan de Cuidados, con la aprobación de la moción presentada por el Movimiento Feminista.

La aprobación por unanimidad de la segunda fase del Programa de Racionalización de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Tolosa ha sido uno de los puntos más destacados del pleno ordinario de noviembre. En este sentido, el acuerdo supone la creación de siete puestos de trabajo y la adaptación de otros tres.

En 2018 se aprobó la primera fase de este programa que, mediante la estabilización de los puestos de trabajo de carácter estructural e interino, tenía el objetivo de reducir el alto nivel de interinidad del personal municipal, así como la estabilización y consolidación del empleo.

Sin embargo, las OPEs de los últimos cuatro años siguen sin desarrollarse y el proceso de estabilización no ha concluido. En ese periodo, además, han quedado vacantes algunas plazas por jubilaciones y otras causas. «Esto nos obliga a reducir aún más la tasa de interinidad», advierte la concejala de Recursos Humanos, Josune Sanz.

La Ley de Presupuestos del Estado de 2023 prevé además de la tasa de reposición ordinaria, una tasa extraordinaria adicional, algo que ha aprovechado el gobierno municipal para realizar una nueva propuesta de plan de empleo. El objetivo es reducir la tasa de interinidad desde el 16% actual por debajo del 8% fijado por la ley. De esta forma se pretende reforzar y crear puestos de trabajo imprescindibles que permitan una mejor organización interna municipal y la reducción del gasto en otros ámbitos.

Para realizar la propuesta, el primer gobierno municipal ha recogido las necesidades y peticiones de cada departamento, que posteriormente han sido contrastados con el comité.

La propuesta incluye la creación de siete plazas, que corresponderían al de Trabajador/a Social, Administrativo/a de Renta, Gestor/a de Contratación, Técnico de Informática (A2), Técnico de Recursos Humanos (A1), Coordinador/a de Tráfico y Arquitecto/a.

La actual relación de puestos de trabajo también se modificará en tres casos: el puesto de director/a técnico/a se convertirá en ingeniero/a técnico/a eléctrico/a; en el de normalización lingüística se amortizará la plaza de carácter laboral y se creará una plaza de funcionario con las mismas características; finalmente, el puesto de Albañil Polivalente se sustituirá por el de Oficial de Fontanería.

El modelo de cuidados, a debate

El debate de dos mociones sobre el sistema de cuidados, bajo el marco de la Huelga General Feminista del 30 de noviembre, ha centrado otra gran parte del pleno.

La moción presentada por el Movimiento Feminista ha sido aprobada por todos los grupos políticos. De esta forma, el ayuntamiento se compromete a realizar un diagnóstico completo del modelo de cuidados y a desarrollar un plan integral de cuidados que responda al mismo, aprobando en el presupuesto municipal de 2024 la partida económica necesaria para su ejecución. Asimismo, no ha prosperado la moción presentada por el PNV por un modelo vasco de cuidados sólido, transformador, feminista y comunitario.

Otras decisiones

Entre otras decisiones unánimes que se han adoptado en el pleno, por ejemplo, se encuentran la aprobación de un incremento del 2,7% de los precios en 2023 para el cálculo de las tarifas 2024 de los servicios de taxi, así como la prórroga de un año más del contrato de servicios de limpieza de edificios municipales y mobiliario urbano.

El pleno también ha resuelto, por unanimidad, considerar urgente el procedimiento de expropiación por motivos urbanísticos de los terrenos afectados para la elaboración del proyecto de la nueva red de saneamiento a ejecutar por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa para mejorar la solución de depuración del barrio de Aldaba. Se ha aprobado definitivamente la relación de terrenos y propietarios. La firma del acta previa de ocupación se celebrará el día 15 de diciembre a las 09:30 horas en el frontón de Aldaba.

Por último, se han designado representantes de los grupos políticos municipales para el Consejo Asesor del Euskera. Aitzol Gartzia Azurmendi (EH Bildu), Xabier Balerdi Tolosa (PNV) y Jose Mari Villanueva Telleria (PSE-EE) serán los representantes titulares, mientras que Estitxu Kortejarena Ugarte y Xarles Iturbe Pasaban serían suplentes de los dos primeros.