Sigue abierto el plazo de presentación de solicitudes de reconocimiento de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en la CAV entre 1960 y 1999

10/02/2021 | Secretaría
  • Pueden presentar la solicitud aquellos ciudadanos y ciudadanas que hayan sufrido graves violaciones de derechos humanos en la CAV entre 1960 y 1999 y que aún no tengan reconocida la condición de víctima.

• En la página web del Ayuntamiento de Tolosa se encuentra la información necesaria para realizar las solicitudes: los contenidos de la ley, los detalles sobre a quién va dirigida la ley, las formas de proceder con las solicitudes, etc.

• La fundación Egiari Zor ayuda y asesora a aquellas personas que quieren realizar las solicitudes. Para solicitar ayuda escribe a info@egiarizor.eus o llama al teléfono 944 045 363.

En el último pleno se aprobó por unanimidad la moción presentada por la fundación Egiari Zor y a es respecto, el Ayuntamiento ha querido recordar que este año finaliza el plazo de solicitudes para el reconocimiento y reparación de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la CAV entre 1960 y 1978 y entre 1979 y 1999 amparada por la Ley 5/2019 del 4 de abril.

El Ayuntamiento de Tolosa reitera su compromiso de asesorar y ayudar a las personas que deseen presentar su solicitud. En la web del Ayuntamiento, tolosa.eus, se puede acceder a toda la información necesaria: contenidos de la ley, detalles sobre a quién va dirigida la ley, las formas de realizar las solicitudes, etc. El Ayuntamiento ha señalado que “aunque los terribles daños causados por la violencia son irreparables, para que los derechos de verdad, justicia y reconocimiento que como institución corresponden a todas las víctimas sean garantizados, nos corresponde hacer todo lo que esté en nuestras manos, expresando nuestro apoyo a todas las víctimas y con el fin de contribuir en la medida de lo posible a paliar el dolor padecido." El Ayuntamiento tiene el firme compromiso de seguir trabajando en este camino, y ejemplo de ello son las colaboraciones llevadas a cabo con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, como la web sobre la memoria "Oroimana Tolosa" y los dos libros que ya se han publicado.

De esta manera, el Ayuntamiento recuerda a todos los y las tolosarras que sigue abierto el plazo para solicitar el reconocimiento de víctimas de vulneraciones de derechos humanos sufridas en la CAV.

El Parlamento Vasco aprobó el 4 de abril del 2019 la modificación de la Ley 12/2016 y se establecieron dos plazos para la presentación de solicitudes de reconocimiento de víctimas de vulneraciones de derechos humanos al amparo de la nueva Ley 5/2019 del 4 de abril del 2019: casos ocurridos entre el 1 de enero de 1979 y el 31 de diciembre de 1999 y los casos de entre 1960 y 1978. El 27 de septiembre del 2019 se abrió un plazo de dos años para presentar las solicitudes, por lo que este año finaliza el plazo establecido.

Cómo hacer las solicitudes

La solicitud se puede cumplimentar electrónicamente en euskadi.eus o también se puede descargar el modelo normalizado de solicitud en la misma sede electrónica y presentarlo en cualquiera de las oficinas de Zuzenean del Gobierno Vasco.

Dicha solicitud deberá contener una descripción del contexto en el que se produjo la vulneración de los derechos humanos y adjuntar los informes, certificados y documentos que se consideren relevantes para demostrar la condición de víctima. No obstante, si no hay documentación, también se puede hacer la petición sin ningún problema.

La fundación Egiari Zor presta ayuda a todas aquellas personas que quieran hacer la solicitud y ofrece asesoramiento y ayuda a la hora de realizar los trámites. La fundación trabaja desde el año 2012 a favor de los derechos de las víctimas de violencias provocadas o promovidas por el Estado. Está compuesta por familiares de personas que fueron asesinadas, y por personas que fueron heridas o torturadas. Para ponerse en contacto con la Fundación escribe a info@egiarizor.eus o llama al teléfono 944 045 363.