Tolosa cuenta actualmente con 19.667 habitantes

03/02/2020 | Secretaría
  • En el pleno celebrado el viernes se aprobó la última cifra oficial de habitantes y también los créditos adicionales destinados a diferentes actividades.

El segundo punto en el orden del día del pleno que tuvo lugar el viernes, el referido al reglamento para regular el derecho de información pública de todas y todos los miembros del Ayuntamiento, quedó sobre la mesa a petición de EH Bildu, para poder analizar con más detenimiento la nueva normativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a la información a todas y a todos los miembros de la corporación.

El Ayuntamiento de Tolosa, hasta ahora, nunca ha contado con una normativa de este tipo y su objetivo principal es garantizar y regular los derechos de información de todas y todos los concejales y permitir a los mismos, sean miembros del gobierno o de la oposición, consultar todos los expedientes. Esta nueva documentación se ha desarrollado en aras de la transparencia e implantación de la administración electrónica. Asimismo, el documento regulará los procedimientos de solicitud de información y de emisión de informes.

Tolosa llega a los 19.667 habitantes:

Según la última cifra oficial, que data del 1 de enero de 2019 y que fue aprobada por el pleno municipal el viernes, Tolosa cuenta ya con 19.667 habitantes. Superar el límite de 20.000 habitantes supondría cambios en la corporación y en los servicios a prestar por ley. Asimismo, se explicaron y aprobaron los créditos adicionales que se han destinado a diferentes actividades. En total, se han incrementado en 42.000 euros las diferentes partidas destinadas a las siguientes actividades:

• 10.000 euros para el área de deporte: 3.000 para el partido de fútbol Tolosa-Valladolid y 7.000 para diversas actividades deportivas.

• 12.000 euros para las novedades introducidas en Olentzeroren Basoa.

• 18.500 euros para el estudio de nuevos modelos de negocio ligados al emprendimiento.

• 1.500 euros para la renovación del mobiliario municipal.

Para terminar, la moción presentada por EH Bildu no salió adelante ya que obtuvo 8 votos a favor y 9 en contra. La alcaldesa mencionó a ese respecto que "la huelga respondía a intereses políticos; los temas del salario mínimo y el de las pensiones que se mencionan en la moción presentada no tienen nada que ver con la actuación del Gobierno Vasco ni del Gobierno de Navarra, por lo que la propuesta de resolución de la moción no tiene aplicabilidad jurídica; el PNV siempre ha estado y estará a favor de condiciones de trabajo, unas pensiones y una vida dignas, el PNV ha sido el partido que ha propuesto y logrado subir las pensiones, los conceptos de igualdad y solidaridad son el eje central de nuestra actuación política y municipal”. “Trabajamos y seguiremos trabajando para que la competencia en la gestión del régimen económico de la Seguridad Social nos sea transferida, porque consideramos que es un instrumento imprescindible para el desarrollo de políticas de protección social y para la mejora de la calidad de vida de todas las personas; cuanto mayor autonomía tengamos, mayor bienestar tendremos en nuestro país, y con ese objetivo y compromiso hemos trabajado en las instituciones en las que tenemos representación y seguiremos trabajando en la misma línea, en Tolosa, Gipuzkoa, en Euskal Herria, en Madrid y en Europa”.

Fitxategiak:
PDF icon Mozioa_EHBildu.pdf