Un presupuesto para seguir haciendo frente a la situación actual

22/12/2020 | Secretaría
  • En 2021 se mantendrán las prioridades marcadas este año: garantizar la protección social de la ciudadanía, reactivar la economía urbana, proteger la cultura y fortalecer la comunidad; junto con avanzar en los proyectos que son estratégicos para el municipio.

• La inversión social aumentará un 9%, con un presupuesto total de casi 3 millones de euros.

• El objetivo principal es seguir respondiendo a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad y los sectores más afectados por las consecuencias de la covid19.

En el pleno celebrado ayer se aprobó el presupuesto municipal para el próximo año. En total, el Ayuntamiento contará con un presupuesto de 27.037.040 euros, un 1,24% menos que el año pasado.

Se trata de un presupuesto adaptado a la situación actual para seguir dando respuesta a las necesidades del momento, dando continuidad al Plan Suspertu puesto en marcha este año. Por tanto, las prioridades marcadas y los ejes establecidos este año se mantienen:

1. Garantizar la protección social de la ciudadanía.

2. Reactivar la economía local.

3. Proteger y la cultura y fortalecer la comunidad.

Casi el 40% del presupuesto destinado al área de ciudadanía.

La inversión social aumentará un 9% el próximo año, con un presupuesto total de 2.922.691 euros con el objetivo de seguir dando respuesta a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, en la apuesta por la cohesión social, la integración, la igualdad y el bienestar de todas y todos los tolosarras. Se reforzarán diferentes ayudas y programas:

• Ayudas de Emergencia Social: 247.000€. 82.000€ más que el año pasado.

• Ayudas a familias: 180.000€. 70.000€ más que el año pasado.

• Intervención familiar y programa con jóvenes: 322.217€. 40.000€ más que el año pasado.

• Subvención a la asociación Zutani para completar la distribución del banco de alimentos: 12.000€. 3.000€ más que el año pasado.

• Nueva línea de ayudas para facilitar el pago del alquiler: 40.000€.

El fomento del empleo y de la economía será otro de los ejes prioritarios en 2021. A través de Lanbide, y dentro del “Gazte Plana”, se contrarán 2 personas desempleadas menores de 30 años y otras 2 dentro del Plan Comarcal de Empleo. Para la reactivación de la economía urbana:

• Nuevos bonos Suspertu Tolosa: 120.000€.

• Convenio con Tolosa&Co: 40.000€. 10.000€ más que el año pasado.

• Azoka Lagunak: 50.000€.

• Subvenciones para el acondicionamiento y el alquiler de locales comerciales para promover la apertura de nuevos negocios: 70.000€.

• Berriz programa para el relevo generacional y el traspaso de negocios: 35.700€.

Se mantendrá en su integridad la partida presupuestaria para la programación cultural a fin de seguir fomentando la cultura y apoyar la labor de grupos y artistas locales. Asimismo, se realizará un estudio sobre la oferta cultural del municipio y se pondrán en marcha nuevos proyectos culturales, tal y como se ha hecho este año con la iniciativa Kultura Plazara.

En el contexto actual, la comunidad ha adquirido especial importancia y por tanto, se seguirán impulsando nuevos modelos de gobernanza y la participación ciudadana: se desarrollará una nueva ordenanza de gobernanza, se llevará a cabo el proceso Tolosatzen, se pondrá en marcha en enero la alianza Tolosatzen y Tolosatzen Eskola Irekia iniciará un nuevo curso en 2021.

También se ha hecho una apuesta por mantener todas las subvenciones dirigidas a grupos y agentes del municipio para que puedan seguir desarrollando su actividad y se mantendrá también la inversión pública, como medida para impulsar la actividad económica.

Avances en los proyectos estratégicos

A su vez, el próximo año se darán pasos en los proyectos estratégicos recogidos en el Plan de Legislatura y darán comienzo algunas de las obras que no se han podido ejecutar este año:

• El proyecto de Zumardi Txiki.

• El proyecto de la Casa de Cultura.

• Obras para renovar la calle Laskoain.

• 2ª fase del Arbol de Gernika.

• Obras para renovar el suelo de la plaza Euskal Herria.

• Renovación de Paper kalea.

• Los trabajos de mejora en la plaza Gorriti, tras la adquisición y demolición del anexo del edificio Oyarbide.

• 3ª fase de Usabal.

• Nuevo aparcamiento para bicicletas.

• Construcción de la Casa de las Mujeres.

• II. Protocolo contra la Violencia de Género.

En el ámbito de la transición energética, en la apuesta por las energías renovables:

• Hiribus eléctrico.

• Obras para adecuar la rotonda provisional de Larramendi.

• Nuevas subvenciones para la sostenibilidad energética.

• Instalaciones de plazas solares (Ferial y frontón de Uzturpe).

• Luces LED.

Por último, atendiendo a las conclusiones del estudio sobre las viviendas vacías del municipio, se han establecido nuevas líneas de trabajo para fomentar el alquiler: por un lado, se concederán ayudas para facilitar el pago del alquiler y por otro, subvenciones para la rehabilitación de viviendas vacías, complementando las que ofrece Etxebide, con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades a la ciudadanía en materia de vivienda.

Otros puntos aprobados en el pleno de ayer: dar inicio al expediente de contratación y licitación de la adjudicación del contrato de servicios de limpieza de edificios municipales y mobiliario urbano de Tolosa; aprobación inicial de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento para el año 2021; la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Tolosa 2020-2022 y la redisponibilidad de algunos créditos presupuestarios.

También se informó del número oficial de habitantes de Tolosa a día 1 de enero de 2020 con 19.816 habitantes. Para finalizar, EH Bildu retiró las mociones presentadas por lo tanto no fueron tratadas en el pleno.