Abierto el plazo para solicitar estancias temporales para personas dependientes y con discapacidad

21/09/2021 | Servicios Sociales y Salud
  • En octubre y noviembre sólo se ofrecerán estancias largas, superiores a 6 noches.

• El número de plazas es reducido y se garantizarán todas las medidas de seguridad. Las solicitudes se deben realizar en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Está abierto el plazo para solicitar estancias temporales en las residencias de ancianos para personas dependientes o con discapacidad durante los meses de octubre y noviembre. Es un servicio que ofrece la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tiene como objetivo que las personas que se encargan del cuidado de las personas dependientes puedan descansar.

En octubre y noviembre, de momento, solo se ofrecerán estancias largas, es decir, de más de seis noches, y el número de plazas es limitado. Las estancias tendrán lugar en la Residencia San José de Ordizia y habrá unas pocas plazas en la Residencia Txara 2 de Donostia.

Debido a la pandemia, las plazas son muy limitadas y hay aproximadamente 40 plazas para todo Gipuzkoa. Así, en caso de que no se puedan atender todas las solicitudes, tendrán prioridad quienes no hayan realizado la solicitud de residencia definitiva.

Los inicios de estancia no sólo tendrán lugar el día 1 o 15 de cada mes, sino que serán en función de las necesidades del centro y de forma que se pueda atender adecuadamente a todas las y los usuarios y sus familias. No obstante, se mantendrán las fechas solicitadas siempre que sea posible.

Requisitos a cumplir

Las y los usuarios deberán acreditar su situación de dependencia y mantener actualizada la valoración RAI de aptitud para la estancia temporal. En caso de haber una hospitalización, se deberá solicitar una nueva valoración RAI para adecuar las necesidades de atención de la persona a la situación actual.

En general, se promoverá que las personas usuarias tengan la pauta vacunación completa frente a Covid19. Las personas que no estén vacunadas o sólo hayan recibido la primera dosis, deberán adoptar medidas adicionales de seguridad.

Dónde y cómo realizar las solicitudes

Las solicitudes deben realizarse en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tolosa, al menos con 15 días de antelación al inicio de la estancia. Se notificará si se ha conseguido la plaza o no con 15 días de antelación al inicio de la estancia. Por otra parte, la renuncia posterior a la solicitud puede tener consecuencias económicas, por lo que se debe avisar lo antes posible si la estancia no es necesaria.