Ante los casos en la Asunción el gobierno municipal muestra su preocupación y pide más medidas para garantizar la seguridad de la ciudadanía

16/10/2020 | Servicios Sociales y Salud
  • El Gobierno municipal está haciendo un seguimiento exhaustivo de la evolución de la situación y está en continuo contacto con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la clínica para, en caso de ser necesario, adoptar medidas.

En relación al foco de Covid-19 en la Clínica Asunción, el gobierno municipal ha querido informar de la evolución de la situación y volver a transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

El Departamento de Salud comunicó en la tarde del miércoles que la Clínica Asunción retomará su actividad habitual el lunes tras haberse detectado un nuevo caso positivo.

Desde que se detectaran los primeros casos en la Asunción, el gobierno municipal ha estado haciendo un seguimiento exhaustivo y lo seguirá haciendo hasta que la situación se estabilice del todo. La alcaldesa ha explicado que están en continuo contacto con el Departamento de Salud y la clínica para ver la evolución de la situación y en caso de ser necesario, adoptar medidas. “Hemos trasladado al Departamento de Salud nuestra preocupación por lo que ha sucedido y hemos pedido también explicaciones para saber qué ha podido pasar y qué medidas se van a tomar para garantizar la seguridad y salud de la ciudadanía”.

"El Departamento de Salud del Gobierno Vasco nos ha informado de que en la Clínica Asunción no hay falta de material y todos los hospitales siguen los mismos protocolos, sean públicos o privados, y un equipo de prevención realiza labores de inspección y control, haciendo rigurosos seguimientos a todos; se está analizando qué ha podido pasar y cómo se han producido los contagios" señala Olatz Peon Ormazabal.

"En cualquier caso, - ha seguido- el problema no radica en el modelo de gestión, en si el hospital es o no es de gestión pública, sino en el número de contagios que ha habido, eso es lo que más nos preocupa”. “Dada la complejidad de la situación que estamos viviendo, desgraciadamente es y va a ser habitual que surjan nuevos casos positivos y focos, también en instituciones y hospitales de titularidad pública; la Clínica Asunción aguanto bien la primera ola del Covid, en esta segunda ola es cuando han urgido los problemas; analizaremos qué es lo que ha ocurrido y exigiremos que se adopten más medidas para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo y garantizar la seguridad y la salud de todas y todos los tolosarras”.

Firme compromiso a favor del hospital público

Una vez más, la alcaldesa se ha mostrado a favor del hospital público y ha reafirmado su compromiso. "El acuerdo de gobierno para esta Legislatura (2020-2024) del Gobierno Vasco contempla la construcción de un hospital público en nuestra comarca, por lo que el compromiso es firme y real; es un proyecto que vamos a llevar a cabo desde la colaboración interinstitucional; quiero trasladar nuestro firme compromiso a todas y a todos los tolosarras y transmitir que estamos dando pasos para que nuestra comarca tenga un hospital público en los próximos años” ha reconocido Olatz Peon Ormazabal.

Por último, Olatz Peon Ormazabal ha explicado que el ayuntamiento ya está estudiando las posibles ubicaciones del hospital y que mantendrá próximamente una reunión con el Departamento de Salud para abordar este tema y definir la hoja de ruta para que el Gobierno Vasco construya el hospital público en nuestra comarca.