El Ayuntamiento habilitará el espacio de Emeterio Arrese para la campaña de vacunación contra la gripe a partir del 13 de octubre

08/10/2020 | Servicios Sociales y Salud
  • No habrá que pedir cita previa para vacunarse; desde Osakidetza se pondrán en contacto directamente con las personas que pertenecen al grupo de riesgo para facilitar la vacunación contra la gripe.

• El Ayuntamiento de Tolosa pondrá a disposición de Osakidetza el hogar del jubilado de Emeterio Arrese para que el personal de Osakidetza realice allí la campaña y evitar así aglomeraciones en el ambulatorio.

El Ayuntamiento de Tolosa habilitará el espacio del hogar del jubilado de Emeterio Arrese para que los y las trabajadoras de Osakidetza puedan llevar a cabo la campaña de la vacuna antigripal. La campaña comenzará el 13 de octubre y es obligatorio acudir con cita previa. No hay que llamar para pedir cita porque el personal de Osakidetza se pondrá en contacto directamente con las personas que pertenecen al grupo de riesgo. Las citas se darán de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 17:00.

Este año, y debido a la pandemia sanitaria, la campaña de vacunación contra la gripe se ha adelantado una semana. Otro de los cambios más notables de esta campaña será el cambio de ubicación donde se realizará la vacunación, ya que se habilitarán espacios públicos para ello. De este modo se busca evitar aglomeraciones en centros de salud o ambulatorios, y la posibilidad de propagación del coronavirus.

La vacuna contra la gripe está dirigida a los siguientes grupos de riesgo: personas mayores de 65 años, con alguna patología crónica (EPOC, diabetes, enfermedades cardiovasculares…), personas en régimen de institucionalización, mujeres embarazadas y puérperas, y profesionales sanitarios, trabajadores de servicios sociales y cuidadores del entorno familiar.

Importancia de la vacuna

Desde Osakidetza animan a la ciudadanía a vacunarse para “inmunizarse contra la gripe”. Así, destacan la importancia que tiene vacunarse para las personas mayores de 65, ya que es el colectivo más afectado por la gripe. Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa se han unido a este llamamiento ya que la vacuna “es la única herramienta para limitar la propagación de la gripe y evitar ingresos y defunciones”.