El Ayuntamiento publica dos vídeos en lengua de signos para informar sobre los servicios municipales

14/10/2020 | Servicios Sociales y Salud
  • Los vídeos informativos en lenguaje de signos son sobre el Servicio de Interpretación y sobre la Guía de Servicios Sociales, los cuales tienen como objetivo acercar los servicios municipales a las personas con diversidad funcional de la audición.

• El objetivo es garantizar la comunicación y la igualdad de derechos de información entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, y para ello, el Ayuntamiento está adaptando diferentes apartados de la web a la lengua de signos.

El Ayuntamiento de Tolosa ha publicado dos vídeos informativos en lengua de signos para informar sobre los servicios municipales a las personas con diversidad funcional auditiva, un paso más para seguir acercando los servicios municipales a toda la ciudadanía.

El ayuntamiento ha elaborado en colaboración con la asociación Eskuaire vídeos sobre el Servicio de Interpretación en Lenguaje de Signos y sobre la Guía de Servicios Sociales para mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y toda la ciudadanía y hacer accesible la información a todos y a todas. Poco a poco, el ayuntamiento irá publicando información en lengua de signos sobre diversos servicios municipales.

El objetivo es garantizar los derechos de información e igualdad de toda la ciudadanía y aumentar las posibilidades de participación en la comunidad de las personas con diversidad funcional auditiva; así como adaptar los servicios a las necesidades y capacidades de las personas con problemas auditivos.

Servicio de lengua de signos a disposición de la ciudadanía

Este año el Ayuntamiento ha renovado el convenio con la asociación Eskuaire para reforzar el Servicio de Interpretación Lingüística de Signos. Las y los ciudadanos pueden acceder al servicio en determinadas acciones públicas, en las tramitaciones con el Ayuntamiento, para ponerse en contacto con los departamentos o para participar en las actividades que se organicen. Los vídeos publicados hoy son un paso más para que la información sobre los servicios municipales sea accesible para toda la ciudadanía.

Según los datos de las valoraciones de discapacidad realizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2019, 194 tolosarras tienen diversidad funcional auditiva. Con la difusión del servicio de Interpretación de la Lengua de Signos y la información de los servicios en lengua de signos, se pretende garantizar la igualdad de oportunidades y derechos de toda la ciudadanía.