- El servicio estará en marcha a partir del 6 de mayo en el centro asistencial Uzturre. Funcionará de lunes a viernes, tres horas al día, desde las 10:00 hasta la 13:00.
- El departamento de Servicios Sociales ha convocado una reunión abierta para informar sobre el servicio, que será el martes, 2 de abril, en el salón de actos de la Casa de Cultura a las 19:00 de la tarde. Del 1 al 12 de abril, se pondrá en marcha una campaña de inscripción, con el objeto de que el nuevo grupo esté formado para el 6 de mayo.
- Este servicio para personas mayores será prestado por personal especializado en el área y ofrecerá información de interés, realizará un seguimiento integral de la evolución de cada participante, y se llevarán a cabo intervenciones socioeducativas y psicosociales, así como diferentes actividades culturales y formativas.
- La alcaldesa ha manifestado que “de esta manera conseguiremos mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en su entorno habitual y en comunidad”.
El Ayuntamiento va a reforzar el Servicio de Atención Diurna para mayores que se encuentran en situación o riesgo de dependencia, ampliando los días y las horas de atención. El servicio re-estructurado estará en marcha a partir del 6 de mayo en el centro asistencial Uzturre.
El Ayuntamiento presta desde el año 2009 este servicio dirigido a mayores, cuyo objetivo es mantener su nivel de autonomía, prevenir y/o retrasar en lo posible las situaciones de dependencia y ofrecer compañía a las personas que viven solas. El servicio se presta dos días a la semana, 3 horas cada día y las diferentes actividades se llevan a cabo en grupos de entre 12 y 16 personas.
En total, son 48 las personas que han participado en este servicio, 46 mujeres y 2 hombres, con una edad media de 75 años. Hoy en día está en activo un grupo formado por 12 mujeres.
Ahora el Ayuntamiento va a reforzar el servicio manteniendo los mismos objetivos. Estará abierto todos los días laborables, es decir, de lunes a viernes, desde las 10:00 de la mañana hasta la 13:00. Por otra parte, al ubicarse en el Complejo Asistencial Uzturre, además del Servicio de Atención Diurna, se pondrán a disposición de las personas usuarias otros servicios que pueden ser de su interés: el comedor social, la asociación de mayores, servicios complementarios como la peluquería y podología, la posibilidad de relacionarse con personas mayores, etc...
El servicio será prestado por personal especializado en el área y ofrecerá información de interés, realizará un seguimiento integral sobre la evolución de cada participante y se llevarán a cabo intervenciones socioeducativas y psicosociales, como la estimulación, la rehabilitación o el desarrollo de habilidades, así como diferentes actividades culturales y formativas.
Los usuarios deberán tener 70 años o más, y encontrarse en riesgo de dependencia o en situación de dependencia leve (BVD 0-39 puntos). Deben tener, además, necesidad de ayuda de baja intensidad y no tener dificultades para participar en el grupo, ni necesitar atención médica especializada o permanente, fuera de los recursos de que dispone o puede disponer el servicio.
El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento tendrá en cuenta los siguientes criterios para formar el grupo: que la persona viva sola, que tenga dificultad para entablar relaciones y/o que pase la mayoría de las horas en soledad; y que no tenga posibilidad de desarrollar este tipo de actividades en su entorno habitual.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha previsto activar los recursos necesarios para solventar problemas de accesibilidad y/o transporte que las personas no puedan solucionar por si mismas.
La alcaldesa ha puesto de relieve que por medio de este servicio se ayudará a las personas mayores a mantener su nivel de autonomía, a socializarse y a permanecer en su entorno habitual. “De esta manera conseguiremos mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en su entorno habitual y en la comunidad”.
El departamento de Servicios Sociales ha convocado una reunión abierta para informar sobre el servicio, que será el martes 2 de abril en el salón de actos de la Casa de Cultura a las 19:00 de la tarde. Del 1 al 12 de abril, se pondrá en marcha una campaña de inscripción, para que el nuevo grupo este formado antes del 6 de mayo.
Ante cualquier duda, pónganse en contacto con el departamento, acudiendo a sus oficinas de la Plaza Zaharra, mandando un correo a gizartezerbitzuak@tolosa.eus o llamando al tfno. 943 697460.