El Ayuntamiento de Tolosa aprueba la cesión de una parcela a la Diputación Foral de Gipuzkoa para la creación de más plazas de acogida residencial para personas mayores

15/05/2019 | Servicios Sociales y Salud
  • En el Pleno Ordinario celebrado el 15 de mayo se trató un orden del día compuesto de 7 temas.
  • Se trataron, entre otros: la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora para la concesión de subvenciones para actividades en materia de salud y servicios sociales y cooperación internacional; la aprobación del incremento de las retribuciones de los empleados y empleadas públicas; aprobación de la cesión de uso y disfrute en favor de la Diputación Foral de Gipuzkoa de una parcela situada en Alondegi, para ampliar el servicio de acogida residencial para las personas mayores.

El Ayuntamiento celebró el pasado 15 de mayo un pleno ordinario en el que se trató un orden del día compuesto de 7 puntos. Se trataron, entre otros: la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora para la concesión de subvenciones para actividades en materia de salud y servicios sociales y cooperación internacional; la aprobación del incremento de las retribuciones de los empleados y empleadas públicas; aprobación de la cesión de uso y disfrute en favor de la Diputación Foral de Gipuzkoa de una parcela situada en el Subámbito 12.1 -Alondegia- del Plan General de Ordenación Urbana de Tolosa, para ampliar el servicio de acogida residencial para las personas mayores.

En este último caso, el Ayuntamiento cede a la Diputación Foral de Gipuzkoa una parcela para, mediante el Complejo Asistencial Uzturre, ampliar el servicio que se ofrece a las personas mayores en situación de dependencia, con la creación de más plazas residenciales. Se van a realizar trabajos de ampliación en la Residencia Uzturre y, una vez finalizadas, se ofrecerán 120 plazas: 116 habitaciones individuales y 2 habitaciones dobles. Se ampliará el edificio para reorganizar los servicios que ofrecen actualmente en la misma y realizar una atención y gestión adecuadas. En esa parte nueva se dispondrán las plazas de psicogeriatría que actualmente están en la 5ª planta y todas las plazas de acogida residencial juntas, incluidas las nuevas. La propuesta se aprobó con una amplia mayoría.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal destacó que “es del interés de la ciudadanía la creación de medios para cubrir las necesidades de acogida residencial de las personas mayores y, de esta forma, se garantiza el disfrute del derecho de atención en la misma Tolosa”.

Se trató también la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora para la concesión de subvenciones para actividades en materia de salud y servicios sociales y cooperación internacional. Este trámite fue aprobado por unanimidad. Según manifestó la alcaldesa, se han observado diversos errores en las dos últimas convocatorias y se han actualizado los criterios de valoración y el procedimiento de justificación. Por una parte, ahora se regula la concesión de subvenciones mediante una única ordenanza —antes mediante dos—, y se han detallado las ayudas concretas; por otra parte, junto con la ordenación de la línea de subvención, se ha simplificado y facilitado el procedimiento para realizar la justificación.

Recoge lo siguiente:

• Subvenciones a asociaciones para la ejecución de actividades y proyectos educativos y de sensibilización para la transformación social en el municipio de Tolosa.
  • Subvenciones a asociaciones para la ejecución de actividades en el área de servicios sociales y educación.
  • Subvenciones para el mantenimiento de asociaciones del área de servicios sociales y educación.
  • Subvenciones a asociaciones para la realización de proyectos de desarrollo en países empobrecidos del Sur.
  • Subvenciones para personas que participan voluntariamente en la cooperación internacional.
  • Subvenciones para la realización de proyectos de actividades humanitarias puntuales en situaciones de emergencia.

Se aprobó también el incremento de las retribuciones de los empleados y empleadas públicas y de los/las miembros de la Corporación con dedicación completa o parcial. En cumplimiento de lo establecido por la ley en el Estado, las retribuciones de los empleados y empleadas públicas subirán un 2,25 % en el 2019, con carácter retroactivo a 1 de enero. Incluye el Ayuntamiento de Tolosa, Residencia Iurramendi, y las sociedades municipales Tolargi y Tolosa Lantzen. A partir del 1 de julio del 2019 se podrá aplicar otra subida del 0,25 %, puesto que el Producto Interior Bruto del Estado, en el 2018, ha crecido un 2,5 %.

Se aprobaron también por unanimidad las cuentas del ejercicio de 2018 de la sociedad Tolosa Lantzen, S.A.

Maiatzeko Osoko Bilkuraren bideoa: