Calurosa bienvenida a las familias de acogida y los niños y niñas saharauis que pasarán el verano en la comarca

20/07/2023 | Servicios Sociales y Salud

Un año más un grupo de niños y niñas saharauis pasará el verano en Tolosaldea, gracias al programa Vacaciones en Paz, que desde hace 22 años organiza el Ayuntamiento de Tolosa, con la colaboración de otros ayuntamientos de la comarca y de la asociación Tolosaldea Sahararekin.

Este tipo de estancias permiten a este grupo realizar exámenes de salud, estudiar, establecer nuevas relaciones y disfrutar en un ambiente de ocio, así como huir del calor que hace durante los meses de verano en el desierto. Durante su estancia desarrollan numerosas actividades por toda la comarca.

Este año son ocho las niñas y niños que pasarán el verano en Tolosaldea. Esta tarde representantes de los ayuntamientos de Tolosa y Tolosaldea les han dado la bienvenida en el Ayuntamiento de Tolosa. En la recepción han participado, entre otros, representantes municipales de Tolosa, Ikaztegieta, Aduna, Alkiza, Berastegi, Zizurkil, Anoeta o Amasa-Villabona.

El alcalde de Tolosa ha tomado la palabra, en nombre de todas las instituciones. Andu Martínez de Rituerto Arregi ha destacado que “esta solidaridad ha dado un impulso importante al pueblo saharaui”. También ha puesto en valor y agradecido “el esfuerzo de las familias, ya que refleja muy bien los valores que queremos para nuestro pueblo: solidaridad, colaboración y ayuda mutua”.

El alcalde también ha reclamado una solución para el pueblo saharaui: "quisiera que de una vez por todas el pueblo saharaui fuera respetado, para que vivan en libertad".

8 bicicletas en donación

Tras la recepción han pasado la tarde en Zumardiandia. Allí han tenido la oportunidad de conocer el espacio Gurpilgunea. La asociación Zumardia, además, ha donado ocho bicicletas a Tolosaldea Sahararekin, arregladas por voluntarios y voluntarias, para que las utilicen durante la temporada estival. Gracias a la ayuda del Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, también han recibido equipamiento para bicicletas: cascos, candados o hinchadores.

Una vez finalizado el verano, las bicicletas serán recogidas por la propia asociación para que estén disponibles para otros años.

Tolosaldea Sahararekin, por su parte, ha querido agradecer a todos los ayuntamientos, así como a la asociación Zumardia la ayuda recibida.