Convenio para seguir trabajando por la convivencia

28/09/2021 | Servicios Sociales y Salud
  • El Ayuntamiento de Tolosa ha firmado un convenio con Tolosako Oria Bizikidetza Elkartea para llevar a cabo diversas actividades y recoger el trabajo que ha realizado la asociación hasta el momento.

Tolosa lleva años trabajando a favor de la convivencia en el municipio. En concreto, el Ayuntamiento de Tolosa inició en el año 2006 el estudio de las vulneraciones de derechos humanos ocurridos en Tolosa y sufridos por las y los tolosarras con el objetivo de dar a conocer y difundir dicha información entre la ciudadanía.

En ese sentido, en los últimos años se han organizado diferentes programaciones bajo el lema "Bizikidetza sustatzen" y el año pasado se creó y puso a disposición de la ciudadanía la página web "Oroimena Tolosa", que recoge, además de los testimonios recogidos en los dos libros ya publicados (1939-1945/1945-1975), nuevos testimonios.

Y es que, el Ayuntamiento de Tolosa ya tiene en marcha el último trabajo que recogerá la memoria cercana y por lo tanto, la web se completará con estos nuevos testimonios.

Abordando la convivencia a nivel local

Además de la vía puesta en marcha por el Ayuntamiento y las actividades llevadas a cabo, Tolosako Oria Bizikidetza Elkartea, con la ayuda del consistorio, ha organizado y realizado en este tiempo acciones para fomentar la convivencia en el pueblo y entre las y los tolosarras.

La asociación quiere poner fin al camino realizado hasta el momento recogiendo el trabajo llevado a cabo durante todos estos años con el objetivo de dar a conocer la labor realizada, poner en valor los procesos de diálogo entre diferentes y ayudar a quienes quieran realizar un proceso similar. Para ello, se creará una web y documentación en papel que recoja todo el proceso.

Por tanto, con el objetivo de recoger la labor realizada por la asociación durante este tiempo y darla a conocer entre las y los tolosarras el Ayuntamiento de Tolosa y Tolosako Oria Bizikidetza Elkartea han firmado un convenio de colaboración y el Ayuntamiento subvencionará la creación de la web y la documentación el papel en el marco del convenio, con 9.983,98 euros.