Cuidadores y cuidadoras de 16 mayores dependientes de Tolosa participan en el programa de apoyo OKencasa

10/03/2021 | Servicios Sociales y Salud
  • La aplicación OKencasa está dirigida a cuidadores y cuidadoras de personas dependientes para mejorar su calidad de vida y se presentó en noviembre en Tolosa con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

• El 73% de las personas cuidadoras adscritas a OKencasa en Tolosa son mujeres y el 27% hombres, y la patología más frecuente de las personas dependientes está relacionada con problemas de movilidad.

La aplicación informática OKencasa es un programa de apoyo dirigido a personas que cuidan de algún familiar mayor dependiente. La iniciativa, promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, se presentó en noviembre en Tolosa para ofrecer recursos para facilitar la actividad diaria a las y los ciudadanos que realizan labores de cuidado.

En noviembre se presentó este programa a las familias de Tolosa y el 1 de diciembre comenzaron las sesiones de formación para utilizar la aplicación de OKencasa. La ayuda directa a las familias comenzó el 1 de febrero y este primer programa finalizará el 30 de junio. En este momento no hay posibilidad de incorporar más familias, ya que la inscripción está cerrada, pero se prevén nuevas convocatorias en el futuro.

A las y los cuidadores inscritos se les realiza un test de evaluación cada cuatro meses para analizar su estado biopsicosocial. En función de los resultados y en base a las necesidades de mejora detectadas, se les imparte formación personalizada y se les ofrecen sesiones de apoyo. Por otra parte, también se elabora un plan de actividades para el desarrollo de habilidades.

Perfil de las personas mayores en situación de dependencia de Tolosa

En Tolosa participan el programa OKencasa cuidadores y cuidadoras de 16 mayores dependientes. En Tolosa en la mayoría de las familias hay sólo una persona se encarga de cuidar a la persona dependiente. Así sucede en concreto en 12 familias que participan en el programa. Sólo en 3 familias hay dos cuidadores y en una familia hay 4 cuidadores.

Los problemas de movilidad son las patologías más frecuentes en personas mayores en situación de dependencia (31%). El Alzheimer es padecido por un 6%, así como la demencia, diabetes, ictus, parkinson, esquizofrenia o trastorno bipolar, y también hay personas con otros tipos de patologías (19%).

En cuanto a los grados de dependencia, el 44% tiene el primer grado, el 50% el segundo grado y el 6% el tercer grado.

Perfil de las personas cuidadoras

El 73% de las personas cuidadoras adscritas a OKencasa en Tolosa son mujeres y el 27% hombres.

En el caso de las cuidadoras, el 69% es hija de la persona dependiente y el 25% son la pareja. En cuanto a la edad, la mayoría tiene entre 56 y 65 años (44%). El 25% tiene entre 46 y 55 años y el 19% son mayores de 75 años.

En el caso de los cuidadores hombres es similar: el 50% es el hijo de la persona dependiente y el 33% es la pareja. Por edades, aunque la mayoría tiene entre 56 y 65 años (32%), otras franjas de edad también tienen presencia: el 17% es menor de 30 años, el otro 17% tiene entre 30 y 45 años, otro 17% tiene entre 66 y 75 años y, finalmente, el otro 17% es mayor de 75 años.

En cuanto al idioma que utilizan para el contacto con Okencasa, entre las mujeres el 50% utiliza el euskera y entre los hombres el 100% utiliza el castellano.