El departamento de Servicios Sociales está trabajando para responder a las necesidades de las personas mayores, como en situación de vulnerabilidad

19/03/2020 | Servicios Sociales y Salud
  • En estos momentos las personas y colectivos en situación de necesidad están identificados y el Ayuntamiento está articulando una red de servicios y ayudas para atender las necesidades que puedan surgir y/o incrementarse.

• También se ha incrementado, en esta situación especial, el servicio de atención a mujeres que sufren violencia sexista.

Desde el Ayuntamiento de Tolosa y el departamento de Servicios Sociales y Salud han querido destacar la importancia de la iniciativa solidaria surgida entre la ciudadanía, ya que puede ser una herramienta de apoyo y ayuda importante para el municipio y el bienestar de la ciudadanía. No obstante, es imprescindible prestar especial atención a la organización y coordinación de la iniciativa, y en ello está trabajando el departamento en los últimos días.

En Tolosa hay agentes y grupos que llevan días prestando servicio a la ciudadanía, además de los Servicios Sociales municipales y la Policía Municipal, el equipo de Protección Civil, Cruz Roja y la DYA. Y en este caso, mencionar también la red de voluntariado que se está generando para ayudar en esta situación extraordinaria.

El departamento de Servicios Sociales tiene identificadas a las personas ya los colectivos con necesidades especiales. Personas mayores, personas en situación de exclusión, vulnerabilidad o dependencia, personas que reciben el servicio a domicilio, personas que acuden al comedor social o mujeres que sufren violencia machista.

Los servicios y herramientas para atender dichas necesidades ya están en marcha a través de profesionales. Pero ahora, el Ayuntamiento está organizando y articulando la red de ayuda para responder a nuevas necesidades que puedan surgir y/o se puedan incrementar.

Atención a mujeres víctimas de violencia machista:

El Departamento de Servicios Sociales y Salud continúa atendiendo a las mujeres que sufren violencia machista. A sabiendas de que en esta situación de aislamiento dichos casos se pueden agravar, se recuerda que las mujeres que están sufriendo violencia machista o la población que tiene conocimiento de ello pueden llamar a los siguientes números de teléfono:

- Ayuntamiento 010 o 943 65 44 66

- Policía Municipal 943 67 58 58

- Servicio de atención de violencia machista del Gobierno Vasco 900 840 111

Si sufres de violencia machista y necesitas ayuda llama al 943 69 74 60 o escribe a gizartezerbitzuak@tolosa.eus

Protección civil en los barrios rurales:

El grupo de Protección Civil de Tolosa está prestando ayuda y servicio en los barrios rurales atendiendo a los y las vecinas de los mismos que requieren de ayuda. En Bedaio, por ejemplo, debido a las dificultades de conexión, están ofreciendo atención presencial a las personas mayores inscritas en el servicio de teleasistencia, a fin de garantizar su bienestar.

Si necesitas ayuda, llama o escribe:

Desde el Ayuntamiento recuerdan que los y las ciudadanas en situación de necesidad y/o que requieran de cualquier tipo de ayuda pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento llamando al 010 o llamando a Servicios Sociales: 943 69 74 60 o por correo electrónico, escribiendo a udate@tolosa.eus o gizartezerbitzuak@tolosa.eus.