Iniciativa "Mensajes en las nubes" para mantener el contacto entre familias vascas y niños y niñas de los campamentos de refugiados saharauis

Ayuntamiento de Tolosa
29/07/2021 | Servicios Sociales y Salud
  • La iniciativa se ha organizado en el marco del proyecto Vacaciones en Paz, ya que debido a la pandemia los niños y las niñas saharauis no podrán realizar este verano una estancia con familias vascas.

  • Cualquier persona puede participar escribiendo una carta al pueblo saharaui en forma de nube y enviándola después de escanearla a oporrakbakean@gmail.com.

 

El objetivo de este proyecto es acoger temporalmente en familias vascas o albergues a niñas y niños saharauis de entre 10 y 12 años residentes en los campos de población refugiada de Sahara. A través de este programa, los niños y las niñas saharauis tienen la oportunidad de pasar el verano fuera del desierto y de los campamentos de refugiados, y las familias vascas pueden ayudar al Pueblo Saharaui y convivir con otra cultura.

Debido a la pandemia, este año también se ha suspendido el programa Vacaciones en Paz. El Covid-19 ha golpeado fuertemente los campamentos de refugiados saharauis, pero además el 13 de noviembre de 2020 se suspendió el alto el fuego, por lo que los soldados saharauis están en guerra. En solidaridad con el pueblo saharaui, los agentes sociales, asociaciones y familias de acogida que participan en el programa Vacaciones en Paz han puesto en marcha la campaña Mensajes en las nubes.

 

Cartas en forma de nube para el pueblo saharaui

La iniciativa Mensajes en las nubes consiste en escribir cartas de papel en forma de nube con el objetivo de mantener la relación entre niños los niños y las niñas saharauis y las familias vascas. Todos los mensajes se llevarán en noviembre a los campamentos de refugiados saharauis, pero también se aprovecharán las tecnologías para transmitirlos antes. Para enviar el mensaje, hay que escanearlo o fotografiarlo y enviarlo a oporrakbakean@gmail.com.

Se puede consultar en la web oporrakbakean.eus o su página de Facebook para saber si los mensajes han llegado a su destino, y también se pueden ver los mensajes que vienen de vuelta desde los campamentos saharauis, así como el resumen de lo recaudado durante la campaña.