La plaza Lizardi será declarada mañana zona libre de humo en el Día Internacional Sin Tabaco

30/05/2022 | Servicios Sociales y Salud
  • Mañana será el día mundial sin tabaco, y siguiendo con la apuesta de mejorar la salud y el medio ambiente, los centros escolares volverán a participar en las actividades organizadas para la ocasión.
  • Según los datos recogidos en el II Plan Local de Prevención de las Adicciones, el tabaco es una de las sustancias más consumidas en Tolosa, tanto por adultos como por jóvenes. Así, las acciones que se abordarán se enmarcan dentro de las líneas de trabajo recogidas en el plan.

Con motivo del día mundial sin tabaco, el Ayuntamiento sigue trabajando para que Tolosa sea un municipio sin humo. El proyecto “Tolosaldea sin humo ni colillas” nació hace ocho años de la colaboración entre el Ayuntamiento de Tolosa, la Asociación Guipuzcoana Contra el Cáncer, la OSI Tolosaldea y las y los miembros del Departamento de Salud de Tolosaldea-Goierri.

Así, mañana la plaza Lizardi será nombrada un espacio libre de tabaco y, en adelante, se promocionará la zona como espacio libre de humo. Además, mañana las y los alumnos de ESO de los centros Eskolapioak y Laskorain realizarán dos actividades organizadas por el Ayuntamiento de Tolosa: la actividad “Zigarrokinik gabe”, en colaboración con la Escuela de Medioambiente, y a continuación podrán disfrutar de una actuación de klown a cargo del grupo Intujai.

Además, a lo largo de la mañana, entre las 10:30 y las 13:30 horas, Osakidetza y la Asociación Guipuzcoana Contra el Cáncer instalarán mesas informativas en la plaza Lizardi para repartir información sobre los efectos que provoca el tabaco y el humo.

Municipio sin Humo

El Ayuntamiento de Tolosa se ha adherido al proyecto Kerik Gabeko Herriak, impulsado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Según el Gobierno Vasco, la legislación aprobada hace ya varios años ha hecho que el consumo de tabaco en los interiores haya desaparecido prácticamente, pero todavía se considera un hábito normalizado fumar en el exterior. Por ello, con el proyecto Kerik Gabeko Herriak “se pretende crear más espacios libres de humo, de forma que sea lo más habitual no fumar en estas zonas, por un lado, para mejorar la salud de la población y la calidad del medio ambiente, y por otro, para que estos espacios sean más agradables y atractivos”.

Así, el objetivo del proyecto es crear una Red Vasca Sin Humo. En este marco, las entidades de los municipios participantes en el proyecto han propuesto y delimitado espacios, recomendando no fumar en ellos. Como ya se ha mencionado, en el caso de Tolosa será la plaza Lizardi. Se instalarán paneles indicativos en la plaza para que la ciudadanía la pueda reconocer como tal.

El proyecto Kerik Gabeko Herria tiene como objetivo proteger a las personas no fumadoras, desnormalizar el consumo de tabaco y nicotina, que las puntas de cigarro no sean los objetos contaminantes más comunes en entornos al aire libre, y que los espacios declarados espacios libres de humo sean compatibles con la salud y el bienestar, creando espacios públicos agradables y saludables.