Proyección especial de cine, mañana, con motivo del Día Internacional del Alzheimer

20/09/2023 | Servicios Sociales y Salud

• Se proyectará la película ‘Un beau matin', a las 20:30 horas en el Leidor.
  • El Ayuntamiento ha hecho pública, por unanimidad, una declaración institucional con el objetivo de sensibilizar sobre esta enfermedad.

El Ayuntamiento de Tolosa ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Alzheimer del 21 de septiembre. Además, en colaboración con la asociación Buru Bihotzez, se ha organizado una proyección de cine especial para mañana, y desde el ayuntamiento se anima a la ciudadanía a que acudan, para “hacer frente a esta enfermedad de manera conjunta”.

La declaración institucional aprobada es la siguiente:

Día Internacional del Alzheimer: para que no caiga en el olvido

El Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye progresivamente la memoria y la capacidad de pensamiento. Sin embargo, además de la pérdida de memoria, tiene otros síntomas cognitivos y otros que afectan al comportamiento.

En consecuencia, las personas que sufren esta enfermedad tienen una dependencia progresiva, y poco a poco se hace imprescindible el cuidado permanente, hasta el punto de necesitar a una persona al lado permanentemente.

En Tolosaldea el Alzheimer afecta directa o indirectamente a más de 700 personas. Ya que su efecto alcanza intensamente a las personas cuidadoras y familiares, por la carga física y psíquica que requieren la atención y los cuidados.

Además, cada vez se detectan más casos en personas menores de 65 años, aunque en muchas ocasiones sólo se ha asociado a la vejez.

Es imprescindible, por tanto, sensibilizar a la sociedad sobre el Alzheimer y otras demencias, así como socializar sus consecuencias, para que las personas enfermas y sus familias se sientan protegidas e integradas, y superemos estigmas.

De hecho, hablar sobre la demencia no sólo permite saber más sobre la enfermedad, sino que también abre la vía para que las familias puedan pedir asesoramiento antes.

Por ello, el Ayuntamiento de Tolosa se reafirma en su compromiso de seguir colaborando con la asociación sin ánimo de lucro Buru Bihotzez, apoyando y promoviendo actuaciones dirigidas a paliar en la medida de lo posible los daños a personas enfermas de Alzheimer y sus familias.

De hecho, mañana mismo, Día Internacional del Alzheimer, habrá una proyección especial de cine Leidor, organizada junto con la asociación Buru Bihotzez y el Cinefórum. Se proyectará la película ‘Un beau matin' (Una bonita mañana) sobre el alzheimer y la situación de familiares y cuidadores.

El ayuntamiento anima a la ciudadanía a que acudan a ver la película, para hacer frente, de forma conjunta, a este reto social. Y, en general, para que lo que esta enfermedad provoca en muchos sentidos no caiga en el olvido.