Se reforzará el servicio “hilo de plata” de acompañamiento telefónico para las personas mayores de Tolosa que estén en situación de soledad

07/01/2021 | Servicios Sociales y Salud
  • El "hilo de plata" es un servicio gratuito de ayuda telefónica para personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada.

• La ayuda se ofrece llamando al teléfono 900 713 771. Las llamadas son anónimas y confidenciales.

• Asimismo, en 2020 se puso en marcha el programa Adinkide, un servicio de ayuda presencial para mejorar el bienestar de las personas mayores en situación de soledad a través de relaciones de amistad.

Se reforzará el "hilo de plata", un servicio gratuito de ayuda telefónica para las personas mayores de Tolosa que están en situación de soledad no deseada. Su objetivo es que las personas mayores que están solos y solas contra su voluntad no se sientan realmente solos/as y puedan hablar con una voz amiga en cualquier situación.

La asociación de voluntariado social de mayores Nagusilan reforzará el proyecto en Tolosa con el apoyo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Tolosa, ya que la demanda del servicio ha aumentado considerablemente durante la pandemia.

Todas las personas mayores en situación de soledad pueden utilizar el teléfono 900 713 771, de lunes a viernes de 10:30 a 13:00 y de 15:30 a 17:00, los viernes sólo por la mañana. La primera vez, hay que indicar el nombre y el número de teléfono y después te llamará un voluntario o una voluntaria. También se puede inscribir al servicio por correo electrónico en hilodeplata@nagusilan.org.

Servicio de asistencia presencial de la mano de Adinkide

Además de la ayuda telefónica que ofrece Nagusilan, existe en Tolosa un programa de ayuda presencial para hacer frente a la soledad de las personas mayores: Adinkide. El servicio echó a andar en 2020 con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas mayores en situación de soledad a través de relaciones de amistad.

Se puede participar en Adinkide de tres formas:

1. Apoyo presencial: la persona de edad y el/la voluntario/a de Adinkide se reúnen al menos 2 horas a la semana para pasear, conversar, etc.

2. Ayuda telefónica: voluntarios y mayores se relacionan a través de llamadas telefónicas, videollamadas o postales.

3. Grandes vecinos: se fomentan las relaciones entre vecinos y vecinas, poniendo en contacto a personas mayores con vecinos o vecinas voluntarias que viven en su entorno.

Todos los participantes formarán parte de un "equipo de acción" y podrán participar en encuentros vecinales o salidas culturales organizadas por Adinkide. Para obtener información se puede llamar al 676 197 354, escribir a tolosa@adinkide.org o acudir a la oficina Adinkide situada en el edificio Emeterio Arrese.

Fitxategiak:
PDF icon eskuorria | tríptico