XVII. Semana de Sensibilización de la comunidad sorda, adaptada a la situación actual

20/10/2020 | Servicios Sociales y Salud

• La asociación Gainditzen ha organizado diversas actividades, adaptadas a la situación que estamos viviendo a causa del coronavirus, para ofrecer un espacio a las personas sordas, acercar la sociedad a las necesidades y la realidad que vive esta comunidad, romper las barreras de comunicación e impulsar el lenguaje de signos.
  • Se ofrecerá una charla el 24 de octubre y se celebrará el XI. Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos el 14 de noviembre.
  • Olatz Peon: “Hay camino por recorrer, pero es muy importante el trabajo que realiza Gainditzen para seguir avanzando. Gracias por vuestro trabajo y por el esfuerzo realizado un año más para organizar estos eventos.”

Un año más, Gainditzen, asociación de personas sordas de Goierri y Tolosaldea, tiene como objetivo superar las de barreras y sensibilizar a la población. Trabaja por socializar y dar a conocer las necesidades y la realidad de la comunidad de personas sordas, y para ello Gainditzen ha organizado una vez más la semana de sensibilización de la comunidad sorda en Tolosa. En palabras de Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa, “debemos seguir dando pasos en la integración de las personas, y más en el contexto actual, ya que el uso de la mascarilla ha incrementado las barreras de comunicación y las necesidades de esta comunidad, y su visibilización y sensibilización es fundamental.”

Las actividades de este año se han tenido que adaptar a la situación que estamos viviendo, por lo que la oferta es más reducida que otros años. El 24 de octubre tendrálugar la conferencia “Covid-19 y salud”, y el XI. Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos tendrá lugar el 14 de noviembre.

Uno de los objetivos es ofrecer un espacio de reconocimiento a las personas que conforman la comunidad de personas con diversidad funcional auditiva y promover nuevas oportunidades. Además, se pretende acercar a las personas que escuchan bien a la comunidad de sordos y sordas, para dar solución a los problemas de comunicación que tienen las personas sordas en su día a día y fomentar la lengua de signos.

Conscientes de la importancia de la accesibilidad en la comunicación y con el objetivo de mejorar la comunicación entre el ayuntamiento y la ciudadanía, el Ayuntamiento de Tolosa ha renovado el convenio con la asociación Eskuaire y trabaja en colaboración con la asociación Gainditzen. La alcaldesa ha señalado que “junto con las asociaciones Gainditzen y Eskuaire, hemos puesto a disposición de la ciudadanía el servicio de lenguaje de signos en el ayuntamiento y hemos empezado a adaptar el contenido de la web a las necesidades de esta comunidad”. Ya están disponibles en la página web del Ayuntamiento los videos explicativos de los Servicios Sociales en lengua de signos.

Programa de la XVII. edición
La charla “Covid-19 y salud” tendrá lugar el 24 de octubre a las 18:00 en la Casa de Cultura de Tolosa. El aforo será limitado, sólo podrán acceder 60 personas. Por lo tanto, es necesario inscribirse previamente enviando un correo a gainditzent-g@hotmail.com .

El XI. Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos se celebrará el 14 de noviembre en el Teatro Leidor de Tolosa de 11:00 a 14:30. Por la tarde, a las 18:00, Santiago Frigola, investigador de la lengua catalana de signos de Barcelona, ofrecerá una charla en la Casa de Cultura de Tolosa. El aforo se limitará a 60 personas y para apuntarse se deberá enviar un correo a la dirección gainditzent-g@hotmail.com .