Ya se pueden tramitar las solicitudes de estancias en residencias destinadas a personas con dependencia o discapacidad

09/03/2020 | Servicios Sociales y Salud
  • Son estancias temporales, dentro del servicio que se ofrece para el descanso de las personas que se encargan del cuidado de personas con dependencia o discapacidad.

• Se pueden solicitar estancias cortas o largas y las solicitudes se deben tramitar en el departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento.

Las solicitudes para estancias en residencias destinadas a personas con dependencia o discapacidad ya se pueden tramitar en los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Es un servicio que ofrece anualmente la Diputación Foral de Gipuzkoa, destinado al descanso de las personas que se encargan del cuidado de las personas con dependencia o discapacidad.

Para poder hacer uso del servicio es imprescindible estar admitido o admitida en el programa. Una vez obtenida la admisión, las estancias pueden ser de dos tipos: cortas o largas.

• Estancias cortas: Pueden ser de hasta cinco noches, y las solicitudes se deben tramitar 15 días naturales antes de la estancia solicitada. En agosto, Semana Santa y Navidad no habrá posibilidad de solicitar dichas estancias.

• Estancias largas: Podrán ser de 15 días, o máximo un mes durante todo el año. Este tipo de estancias se gestionan de dos maneras: en las campañas de verano, Semana Santa o Navidad se podrá disfrutar del servicio un máximo de 15 días naturales, la primera o la segunda quincena de cada mes. Fuera de estas campañas, se podrán realizar más de una solicitud, pero el conjunto de todas ellas no podrá superar un mes (de forma continuada o discontinua). Fuera de las campañas mencionadas, las estancias de un mes se podrán hacer en mayo, octubre o noviembre. Las solicitudes se deberán tramitar mínimo 20 días antes.

En el caso de las campañas de larga estancia, estas son las fechas en las que se terminará el plazo para hacer la solicitud en los Servicios Sociales del ayuntamiento:

• Segunda quincena de junio: 7 de abril

• Julio: 30 de abril

• Agosto: 10 de junio

• Primera quincena de septiembre: 10 de julio

El plazo para solicitar plaza para las estancias en diciembre finalizará el 20 de octubre. En el caso de diciembre las fechas para realizar las estancias son las siguientes:

• Del 30 de noviembre al 13 de diciembre (máximo cinco noches)

• Del 14 al 27 de diciembre de 2020

• Del 28 de diciembre al 8 de 2020 al enero de 2021

Todas las solicitudes se deberán realizar en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tolosa. Para más información sobre las estancias cortas como largas también se puede acudir a dicho departamento en el ayuntamiento.