Alianza local de pequeñas acciones en formato calendario para fomentar la participación ciudadana

02/12/2020 | Tolosatzen
  • La alianza Tolosatzen se ha elaborado a partir de las aportaciones de las y los tolosarras dentro del proceso “Orain inoiz baino gehigo, Guztion artean Tolosatzen”

• Las pequeñas acciones propuestas por la ciudadanía se han recogido en formato calendario; cada mes irá unido a una temática, para que en el día a día las y los tolosarras puedan realizar pequeñas acciones relacionadas con cada tema.

• El calendario se repartirá a todos los hogares, así como a los centros escolares, porque el calendario tiene también un enfoque pedagógico, y busca conseguir la adhesión y el compromiso de todas y todos los tolosarras.

El Ayuntamiento inició en junio el proceso participativo "Orain inoiz baino gehiago, Guztion artean Tolosatzen", adaptado a la situación actual y abordar el contexto actual, con el objetivo de fortalecer la comunidad.

En total se han realizado 6 sesiones y se han trabajado temas concretos: bienestar, cultura, economía y medio ambiente. Estos temas se han analizado desde diferentes perspectivas: se han realizado propuestas para los presupuestos y se ha reflexionado y trabajado sobre pequeñas acciones y/o gestos que podemos realizar a nivel individual para construir juntos y a través de pequeñas acciones una Tolosa mejor.

"Es imprescindible situar la gobernanza participativa en el centro de este nuevo paradigma para salir más fortalecidos como municipio y sociedad de esta situación; a través de la alianza Tolosatzen, y mediante pequeñas acciones, queremos fomentar que la ciudadanía sea ejemplo y constructora de la nueva realidad de Tolosa", ha subrayado Joseba Ormazabal, concejal del área de Comunidad y Gobernanza. "Por eso, la participación e implicación ciudadana son imprescindibles para la Alianza Tolosatzen", ha añadido.

"Formamos una comunidad y a través de pequeñas acciones podemos cambiar la forma de vida de mucha gente, juntos y juntas, en comunidad, con el objetivo de dibujar nuestro futuro, partiendo de los ojos y las miradas de cada una y uno, empoderándonos como ciudadanos y ciudadanas, fortaleciéndonos como comunidad y cuidándonos mutuamente", ha dicho Ormazabal.

Una temática mensual y una serie de pequeñas acciones, con una perspectiva pedagógica

Las pequeñas acciones planteadas para la transformación, recuperación y mejora de Tolosa surgen de las aportaciones de la ciudadanía, de técnicos municipales y representantes políticos. Estas acciones se han recogido en un calendario para que las y los ciudadanos las apliquen en el día a día.

Cada mes tendrá como base una temática y una lista de pequeñas acciones ligadas a este tema. Para conseguir la adhesión y compromiso de todas y todos los tolosarras, el calendario se repartirá en diciembre a todos los hogares, y también en los centros escolares de Tolosa, ya que el calendario también tiene un enfoque pedagógico y el ayuntamiento ha planteado la Alianza como un ejercicio y un juego para hacer entre amigos o en familia.

Participando en este ejercicio, las y los tolosarras haremos pequeños gestos para consolidar y mejorar la comunidad y el municipio en nuestro día a día, por una Tolosa mejor.

Proyecto en marcha a partir de enero

El calendario se repartirá en diciembre para que las y los ciudadanos puedan comenzar desde enero a realizar estas pequeñas acciones. El Ayuntamiento ha creado una página web en la que se podrán ver pequeñas acciones mensuales, y las y los ciudadanos podrán marcar a través de una aplicación las acciones llevadas a cabo durante ese mes, de manera que se conocerá el grado de cumplimiento de la Alianza Tolosatzen.

En relación con este proyecto, el Ayuntamiento realizará una campaña de comunicación mensual para recordar a la ciudadanía cuál es el tema del mes y qué serie de pequeñas acciones corresponden a ese mes.