Amplia participación en el proceso de presupuestos participativos de este año

03/11/2022 | Tolosatzen
  • Se han recogido un total de 213 propuestas que han sido analizadas técnicamente una por una. Ahora se abre el plazo de votación para que las y los tolosarras puedan priorizar las ideas o aportaciones más interesantes.
  • La fase de votación permanecerá abierta del 3 al 6 de noviembre y la ciudadanía podrá votar de forma presencial u online, por medio de la web. Hoy se llevará a cabo una jornada informativa sobre el proceso de votación a partir de las 18:00 en la casa de cultura.

Este año el Ayuntamiento de Tolosa ha introducido novedades en el proceso de presupuestos participativos Tolosatzen. Las y los tolosarras han tenido la oportunidad de hacer propuestas para mejorar Tolosa, de forma presencial y por primera vez online. Finalizada la primera fase del proceso, arranca hoy la fase de votación para que las y los tolosarras puedan priorizar aquellas ideas y propuestas que consideren más interesantes para mejorar Tolosa.

Muy buena acogida de las novedades introducidas en el proceso por parte de la ciudadanía

Este año han participado muchas y muchos tolosarras en la primera fase del proceso; se han recogido un total de 213 propuestas.

Joseba Ormazabal, concejal responsable del departamento de Comunidad, Gobernanza y Participación, ha destacado que “la trayectoria realizada en los últimos años de la mano de Tolosatzen para fortalecer la participación y la implicación de las y los tolosarras en los procesos participativos y toma de decisiones municipales ha ayudado a enraizar la cultura de la participación en Tolosa; este año hemos incorporado novedades permitiendo a la ciudadanía participar de manera digital a fin de dar mayores facilidades y ello ha contribuido a una mayor participación; todo ello evidencia que la trayectoria realizada ha hecho que las y los tolosarras tengan interiorizada la importancia de la participación; este año muchas y muchos tolosarras han participado en la primera fase del proceso y estamos muy satisfechos y contentos por la acogida que ha tenido el proceso y la respuesta de la ciudadanía”.

Las aportaciones recibidas han sido analizadas individualmente. Cada departamento ha supervisado sus propuestas y pasarán a votación aquellas que sean técnicamente viables o sean de competencia municipal. Un total de 64 propuestas.

A ese respecto, Ormazabal ha aclarado que las propuestas repetidas se han recogido una sola vez en el listado de votación y aquellas similares se han agrupado; las propuestas ligadas a labores de mantenimiento se han excluido de la votación pero han sido incluidas en la planificación anual del departamento de obras y servicios. Las propuestas que no son de competencia municipal también  han sido excluidas aunque el Ayuntamiento trasladará cada propuesta a la institución correspondiente. “Se han recibido también muchas peticiones para la instalación de pantallas antiruido en el barrio Izaskun, Iparragirre y San Blas; la instalación de las pantallas compete a la Diputación Foral; a pesar de ello, gracias al trabajo conjunto entre Ayuntamiento y Diputación, el ente foral ya ha comenzado las obras para la colocación de dichas pantallas en el mencionado ámbito” ha señalado.

Votación, de forma presencial y online

Al igual que las aportaciones, las y los tolosarras podrán priorizar las ideas o propuestas más interesantes de dos maneras: presencialmente u online.

Podrán participar en la votación todas y todos los tolosarras mayores de 16 años y la ciudadanía podrá priorizar  hasta 3 de las 64 propuestas inlicidas en lista de votación.

Cada una de las propuestas recibidas contará con una ficha técnica con la valoración técnica correspondiente. Todas las propuestas están a disposición de la ciudadanía en la web municipal.

Para la votación presencial se han colocado buzones en UDATE, oficina de atención a la ciudadanía, en la casa de cultura y en el polideportivo Usabal. Las y los tolosarras podrán rellenar el formulario y depositarlo en los buzones dispuestos para ello. También se podrá votar vía web, online, accediendo al apartado https://aurrekontuak.tolosa.eus/es/.

El proceso de votación arranca hoy y la ciudadanía podrá votar hasta el 6 de noviembre. Asimismo, esta tarde, a partir de las 18:00h se celebrará una jornada informativa sobre el proceso de votación y las aportaciones recibidas en la casa de cultura.

Por tanto, en esta segunda fase, la ciudadanía podrá votar y priorizar aquellas propuestas recibidas que se consideren más interesantes para mejorar Tolosa y posteriormente, el Ayuntamiento realizará un estudio para su incorporación al proyecto de presupuestos de 2023.

Por último, Ormazabal ha subrayado que “que el objetivo de este proceso es conocer cuáles son las prioridades de la ciudadanía tolosarra. El cualquier caso se han recogido propuestas muy interesantes que tendremos en consideración en el desarrollo de las políticas públicas de los próximos años”.