La Asamblea Ciudadana de Tolosa presenta al Ayuntamiento 14 recomendaciones sobre bienestar y salud emocional

26/12/2022 | Tolosatzen
  • El pasado 17 de diciembre se llevó a cabo la última sesión de este proceso deliberativo pionero en la que los y las participantes presentaron a los y las responsables municipales las recomendaciones elaboradas para conseguir una Tolosa que mejore la salud y el bienestar emocional de todos y todas.
  • Ahora, el Ayuntamiento de Tolosa analizará la viabilidad de todas estas recomendaciones y en marzo dará respuesta a las mismas, explicando cuáles se van a implementar y cuáles no y el porqué de ello.

El pasado 17 de diciembre se puso fin a la primera Asamblea Ciudadana de Tolosa. Este proceso innovador y pionero ha tenido como objetivo implicar a la ciudadanía en el debate de un tema y un reto público importante como es el reto de la salud y el bienestar emocional.

Para ello, en primer lugar, se creó, mediante un sorteo cívico, el grupo de 32 tolosarras, garantizando la diversidad entre las personas participantes y en las cinco sesiones celebradas entre octubre y diciembre, han trabajado para dar respuesta a la siguiente pregunta:¿qué puede hacer el Ayuntamiento de Tolosa por la vía de la colaboración público comunitaria para conseguir una Tolosa que mejore la salud y el bienestar emocional de todas y todos?

14 recomendaciones para lograr una Tolosa que mejore la salud y el bienestar emocional de todos y todas

La primera Asamblea Ciudadana de Tolosa ha sido ha sido un proceso para poner en práctica la democracia deliberativa y la gobernanza colaborativa.

Este ejercicio deliberativo de 40 horas ha reunido, durante 5 sábados, a las 32 personas participantes con el fin de dar respuesta a la pregunta propuesta por el Ayuntamiento de Tolosa. En las primeras sesiones los y las participantes profundizaron en torno a la salud, el bienestar emocional y la colaboración público-comunitaria, con la ayuda tanto de profesionales como de expertos en la materia. Posteriormente, se adentraron en el proceso de deliberación y han elaborado recomendaciones colectivas para responder a la pregunta inicial.

En concreto han sido14 las recomendaciones colectivas elaboradas para lograr una Tolosa que mejore la salud y el bienestar emocional de todos y todas. Estas han sido presentadas en la última sesión, celebrada el pasado 17 de diciembre, a los y las representantes municipales de Tolosa. En esta sesión estuvieron presentes la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, y un/a representante de cada uno de los partidos políticos que conforman el Ayuntamiento.

Estas son las recomendaciones elaboradas:

1. Arquitectura inclusiva
  2. Conociendo el estado del bienestar emocional de los/as tolosarras
  3. Todos/as tenemos un/a voluntario/a dentro
  4. Laboratorio para el bienestar emocional: Horno o huerta colectiva
  5. Punto de información para cubrir las necesidades de la ciudadanía con los servicios del  pueblo
  6. Etxegazte: vivienda joven
  7. Superando la brecha digital
  8. Adolescentes, LGTBIQ+, suicidio: programa de atención, educación e intervención
  9. Experimentar el desarrollo del voluntariado contemporáneo en las asociaciones existentes: tutoría, mediación, servicio de acompañamiento
  10. Vasos comunicantes:  iniciativas que generan relaciones y redes (sin límite de edad)
  11. Espacio y ocio, jóvenes (13/18)
  12. Jóvenes y sociedades gastronómicas
  13. Zonas verdes
  14. Confianza institucional: dinámicas participativas permanentes

Asimismo, además de las recomendaciones, en el informe presentado al Ayuntamiento se recogen también otras ideas que han ido surgiendo a lo largo del proceso. En la última sesión, las personas participantes también hablaron sobre la experiencia vivida: los motivos por los que decidieron participar en la Asamblea Ciudadana, el proceso seguido en las sesiones deliberativas, las recomendaciones definidas, la petición de seguimiento de las recomendaciones y el impacto positivo de la participación en la deliberación para cada uno.
El informe presentado al Ayuntamiento se puede consultar aquí.

Sesión de devolución en marzo

Atendiendo al compromiso adquirido al convocar la Asamblea, el Ayuntamiento de Tolosa analizará la viabilidad de todas estas recomendaciones y en marzo dará respuesta a todas ellas, explicando cuáles se van a implementar y cuáles no y por qué de ello.

Además, en las próximas semanas el Ayuntamiento también publicará un vídeo resumen de la trayectoria del proceso, para dar a conocer los detalles de la experiencia y los vivido desde dentro. En el video se podrán ver los testimonios de las personas participantes, los estudios y la valoración del grupo promotor.