El ayuntamiento iniciará en octubre un proceso para recoger propuestas ciudadanas

27/09/2022 | Tolosatzen
  • Las propuestas para mejorar Tolosa se podrán realizar, del 3 al 16 de octubre, presencialmente u online, rellenando un formulario. Se tendrán en cuenta y se estudiarán técnicamente todas las ideas recibidas. Después, la ciudadanía podrá votar por las propuestas más interesantes, las cuales se estudiarán para que sean incluidas en los presupuestos de 2023.
  • Joseba Ormazabal, concejal de Gobernanza y participación: “hemos renovado el proceso participativo con el fin de dar mayores facilidades a la ciudadanía, por la vía de la participación digital y manteniendo, a su vez, la participación presencial; y es que el principal objetivo es dar voz a la ciudadanía, trabajar de forma colaborativa e implicar a los y las tolosarras en las decisiones municipales para construir de forma conjunta y consensuada una Tolosa mejor”.

El proceso de presupuestos participativos 2023 llega con novedades. El Ayuntamiento de Tolosa continúa apostando por nuevos modelos de gobernanza y por la participación y este próximo mes de octubre iniciará un nuevo proceso para recoger las propuestas ciudadanas a fin de construir una Tolosa mejor entre todas y todos.

El concejal de Gobernanza y Participación, Joseba Ormazabal ha destacado que el proceso ha sido renovado para dar mayores facilidades a la ciudadanía, haciendo uso para ello de las nuevas tecnologías y manteniendo, a su vez, las vías de participación presencial.

“Dar voz a la ciudadanía, trabajar de forma colaborativa, y seguir implicando a los y las tolosarras en la toma de decisiones es imprescindible para llevar a cabo nuestra labor. En ese sentido hemos dado un paso más hacia la participación digital, con el fin de facilitar y fomentar el diálogo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Y es que nos resulta fundamental conocer y recoger las propuestas y opiniones ciudadanas, siempre hemos tenido muy en cuenta la opinión de la ciudadanía,  en adelante también lo haremos”, ha subrayado. “la participación tiene cada vez más fuerza e importancia en el Ayuntamiento de Tolosa y es algo que ya está integrado y arraigado en nuestro día a día; la participación es una característica y un distintivo de este ayuntamiento”, ha añadido.

Más allá de los procesos participativos de Tolosatzen, en los últimos años el Ayuntamiento ha compartido diversos proyectos con la ciudadanía y agentes y grupos del municipio: el proyecto de Zumarditxikia, el de la Casa de las Mujeres, la tercera fase de Usabal, el proyecto de la Casa de Cultura… Además, también se llevará a cabo un novedoso proceso deliberativo en Tolosa. Ya está en marcha el proceso para crear la primera Asamblea Ciudadana y la primera sesión se realizará el 22 de octubre.

Este año se dará continuidad al camino realizado hasta el momento, “con el fin de construir una Tolosa mejor en colaboración con la ciudadanía; porque queremos escuchar a los y las tolosarras, y  tendremos muy en cuenta sus propuestas e ideas a la hora de elaborar los presupuestos para el 2023”, ha señalado Ormazabal.

Presentación de propuestas, del 3 al 16 de octubre, presencialmente u online

El folleto informativo se ha buzoneado a todos los hogares y este contiene el formulario para la realización de propuestas. El 3 de octubre, a las 18:00, se realizará una sesión informativa, en la Casa de Cultura con el fin de explicar a los y las tolosarras que quieran participar y realizar sus propuestas y aportaciones las vías que tienen para ello.

El mismo día, es decir, el 3 de octubre, también se abrirá el plazo para la presentación de propuestas, hasta el 16 del mismo mes.

Hay dos vías para realizar las propuestas:

1. Presencialmente rellenando el formulario y depositándolo en los buzones que se instalarán en UDATE, la oficina de atención ciudadana, la Casa de Cultura o el polideportivo Usabal.
  2. Online, a través de la web del Ayuntamiento de Tolosa. El código QR para ello también está disponible en el folleto.

Todas las propuestas serán estudiadas por los departamentos correspondientes y se tendrán en cuenta todas ellas. Después, el 3 de noviembre, se dará cuenta sobre las propuestas recibidas y su valoración técnica. También se pondrán a disposición de la ciudadanía en la web y se pondrá en marcha el proceso de votación.

El 3 de noviembre se realizará otra sesión informativa, a las 18:00 en la Casa de Cultura para explicar a la ciudadanía los detalles del proceso de votación y de las aportaciones recibidas.

La ciudadanía podrá votar por las ideas o propuestas más interesantes y podrán hacerlo presencialmente u online, desde el 3 al 6 de noviembre. Cada persona podrá votar un máximo de 3 propuestas.

Por último, el Ayuntamiento estudiará la inclusión en los presupuestos de 2023 de las propuestas más votadas y que mayor interés han suscitado entre los y las tolosarras.

Fitxategiak:
PDF icon Tolosarako-ideiak.pdf