El Ayuntamiento programa 17 reuniones participativas dentro de la iniciativa tolosatzen, con el fin de elaborar los presupuestos de 2019 y trabajar los proyectos avanzados

Ayuntamiento de Tolosa
18/10/2018 | Tolosatzen
  • Las reuniones se han distribuido en dos partes: las referentes a los proyectos desarrollados en los anteriores presupuestos serán del 22 de octubre al 9 de noviembre; las de los presupuestos participativos de 2019, del 12 al 22 de noviembre. Las propuestas se pueden también hacer online en el enlace www.udala.tolosa.eus/aurrekontuak2019 así como por medio de los folletos distribuidos por todos los domicilios.
  • Después de realizar la Fotografía compartida de Tolosa (en 2016) y completar el Plan Estratégico 2017-27 (en 2017) en colaboración con la ciudadanía, las y los tolosarras propusieron los proyectos con vista a los presupuestos (en 2017 y 2018), 40 de los cuales se incluyeron en el presupuesto de 2017 y 50 en el de 2018.
  • Están en marcha todas las acciones contempladas (73) en el Plan Estratégico 2017-27. También se han ejecutado muchas de las actividades puestas en marcha para el desarrollo de las acciones, por lo que el Ayuntamiento continuará acordando nuevas acciones con la ciudadanía, para ir alimentando y ejecutando ininterrumpidamente las líneas estratégicas.
  • La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha manifestado que “ya se han plasmado varias de las actividades elaboradas en tolosatzen con la colaboración de la ciudadanía, como la casa de las Mujeres, el Zumardi Txikia, el río Oria... Ya hemos empezado a recoger los frutos de la colaboración; este año continuaremos sembrando”.

Las y los tolosarras continuarán tolosatzen por tercera vez, y este año con novedades. Después de sacar la Fotografía compartida de Tolosa (en 2016) y completar el Plan Estratégico 2017-27 (en 2017) en colaboración con la ciudadanía, las y los tolosarras propusieron los proyectos con vista a los presupuestos (en 2017 y 2018), 40 de los cuales se incluyeron en el presupuesto de 2017 y 50 en el de 2018. En la presente edición habrá opción para lo mismo, pero también para participar en los proyectos ya creados y desarrollados.

Se ha programado un total de 17 reuniones, distribuidas en dos partes: las referentes a los proyectos desarrollados y las de los presupuestos participativos de 2019. En la rueda de prensa dada, la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal y el concejal de Relaciones con la Ciudadanía, Participación y Sociedad de la Información, Joseba Ormazabal, han presentado el plan para los presupuestos. Joseba Ormazabal ha puesto de relieve que “siguiendo las sugerencias recibidas tras las reuniones del año pasado, se ha acordado que este año la labor participativa sobre los presupuestos se haga por sectores, ya que es más conveniente reflexionar sobre la Tolosa a corto y medio plazo por campos, en un entorno agradable y tranquilamente, que hacerlo con el ruido que hacen 80 personas reunidas en una sala”.

Pero antes de las reuniones correspondientes a los presupuestos, se han programado sesiones de distintos proyectos derivados de tolosatzen que continuarán en el 2019. Como ha manifestado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, “ya se han plasmado varias de las actividades elaboradas en tolosatzen con la colaboración de la ciudadanía, como la casa de las Mujeres, el Zumardi Txikia, el río Oria..., que tendrán sesiones especiales centradas en las mismas. Ya hemos empezado a recoger los frutos de la colaboración; este año continuaremos sembrando. Además, creemos que los asuntos concretos pueden tener un interés especial para la gente, que los puede sentir más cercanos, que tendrán opción de tratarlos con más profundidad. Por ello, queremos invitarles a que luego tomen parte en las reuniones sobre los presupuestos, en el ámbito correspondiente al proyecto o en el que sea de su interés”. En opinión de la alcaldesa, su valor principal es 'activar' la ciudadanía en la planificación de la localidad: “todos somos ciudadanos y todos tenemos algo que decir. Planificar el futuro de nuestro pueblo en colaboración con la ciudadanía es enriquecedor en todos los sentidos”.

Además de las 17 reuniones presenciales, se ha remitido un folleto a todos los domicilios de Tolosa, para informar sobre el proceso y para que cada tolosarra haga sus propuestas. El concejal de Participación ha añadido que “el folleto cuenta con una sección para realizar propuestas, con el esquema de las cuatro líneas de trabajo propuestas por la ciudadanía en el proceso tolosatzen. La ciudadanía puede rellenar dicha sección y depositarla en los buzones dispuestos para ello, que se encuentran en el Ayuntamiento, casa de Cultura, edificio Gorosabel y polideportivo Usabal. También se puede hacer por internet: hay disponible un formulario con el mismo esquema del folleto en el enlace www.udala.tolosa.eus/aurrekontuak2019”. Siguiendo al doble esquema de la organización, las reuniones de los proyectos desarrollados y los presupuestos participativos de 2019, la citas se han estructurado de la siguiente manera:

Sesiones monográficas sobre distintos proyectos derivados del proceso tolosatzen:

Emprendimiento de jóvenes

22 de octubre: 18:30, Casa de Cultura.

Zumardi Txiki y río Oria

24 de octubre: 19:00, Casa de Cultura.

Encuentro entre asociaciones del ámbito de los Servicios Sociales

29 de octubre: 19:00, Casa de Cultura.

Mesa de la Educación

5 de noviembre: 19:00, Casa de Cultura.

Equipamientos socioculturales municipales

7 de noviembre: 19:00, Casa de Cultura.

Pump-track

7 de noviembre: 13:30, sala de reuniones del 4º piso del Ayto.

Plan de Movilidad

8 de noviembre: 11:00, Oriaburu.

Rutas rurales

8 de noviembre: 19:00, Oriaburu.

Mugi Tolosa

9 de noviembre: 09:00, Salón de Plenos del Ayto.

tolosatzen: sesiones elaboración presupuestos participativos

Desarrollo económico

12 de noviembre: 19:00, Salón de Plenos Ayto.

Euskera y cultura

14 de noviembre: 19:00, Oriaburu.

Deportes

15 de noviembre: 19:00, Oriaburu.

Igualdad

15 noviembre: 19:00, Casa de Cultura.

Medioambiente

19 de noviembre: 19:00, Oriaburu.

Juventud

20 de noviembre: 19:00, Oriaburu.

Cultura

21 noviembre: 19:00, Casa de Cultura.

Servicios sociales

22 noviembre: 19:00, Casa de Cultura.

En marcha las 73 acciones propuestas en Tolosatzen

El Plan Estratégico 2017-27 incluye 73 acciones distribuidas en cuatro líneas de trabajo:

  1. Promover una sociedad comprometida e inclusiva basada en los valores.

  2. Hacer un pueblo educador y abierto, nicho vital del euskera, haciendo la calle zona de encuentro de la ciudadanía.

  3. Ser un pueblo pionero en el desarrollo sostenible, que adopte un firme compromiso ante el cambio climático.

  4. Impulsar un modelo de desarrollo económico equilibrado y digno, centrado en la persona.

Están en marcha todas las acciones. También se han completado muchas de las actividades puestas en marcha para desarrollar acciones y, consecuentemente, continuaremos acordando nuevas actividades con la ciudadanía, alimentando y ejecutando ininterrumpidamente las líneas de trabajo estratégicas. Desde que el año pasado se renovó la página www.tolosa.eus, se puede llevar a cabo el seguimiento del nivel de cumplimiento de las líneas de trabajo, tanto por sección como en el apartado tolosatzen. “El seguimiento, la evaluación y la alimentación del Plan Compartido es la mayor innovación y riqueza de esta iniciativa participativa –ha resaltado la alcaldesa. Ello es una consecuencia de la inserción del modelo de gobernanza Tolosatzen en la política municipal. Este Plan compartido ofrece una herramienta para sistematizar la participación de la ciudadanía y de los promotores y facilitará la comunicación o la colaboración entre los departamentos municipales, además de posibilitar el cumplimiento de la Ley de Transparencia”.

El inicio, en enero de 2016

Tolosatzen se ha distribuido en 4 fases:

Fase 1: Fase de Visión y Diseño.

  • Se trató la visión que representa la futura Tolosa y se consensuó la normativa que guiará el proceso.

Fase 2: Fotografía compartida. Fase de Diagnóstico. 2016 (libro azul)

  • Con los datos en la mano, se hizo la foto de la Tolosa actual con los aportes de ciudadanos, promotores locales, técnicos municipales y representantes políticos.

Fase 3: Estrategia y Plan. 2016-2017 (libro verde)

  • Una vez hecha la foto compartida de Tolosa y concretadas las principales conclusiones, se precisan las direcciones hacia la futura Tolosa y se definen las principales acciones (Programas) y las primeras actividades para llevar a cabo las mismas.

  • Es un Plan Compartido compuesto de 4 líneas con vistas a 10 años y de 73 acciones organizadas en 24 programas.

Fase 4: 2017-2027. Fase de seguimiento y rendición de cuentas de la elaboración de los presupuestos, de las líneas y de los proyectos incluidos en ellas.

  • En el presupuesto de 2017 se incluyeron 40 proyectos.

  • En el presupuesto de 2018 se incluyeron 50 proyectos.