- El pasado fin de semana se celebró una sesión en la que representantes municipales explicaron las acciones llevadas a cabo en cinco de las recomendaciones: arquitectura inclusiva; adolescentes, LGTIQ+, suicidio: programa de atención, educación e intervención; espacio y ocio, jóvenes (13/18); zonas verdes y, confianza institucional: dinámicas participativas permanentes
El pasado sábado se reunieron en la casa de cultura de Tolosa los vecinos vecinas y representantes municipales que conforman la Asamblea Ciudadana de Tolosa. El objetivo de la sesión fue presentar por parte del Ayuntamiento el camino recorrido para establecer las recomendaciones ciudadanas. Junto a ello, los representantes municipales aclararon los siguientes pasos que se van a dar en adelante y contrastaron el trabajo realizado hasta ahora con la ciudadanía.
Abordar el bienestar y la salud mental
Bienestar y salud mental fue el tema que abordó la Asamblea Ciudadana de Tolosa. Y es que este novedoso proyecto de deliberación ciudadana que se ha llevado a cabo por primera vez en Tolosa busca implicar de forma significativa a la ciudadanía en algunas decisiones públicas. En concreto, esta asamblea ciudadana realizó 14 recomendaciones sobre el tema. Acogiéndose al compromiso adquirido por el Ayuntamiento, el sábado tuvo lugar la primera sesión de devolución.
El alcalde, Andu Martínez de Rituerto, explicó la importancia de este proyecto para el Ayuntamiento de Tolosa y reiteró el compromiso de la administración pública de implementar las recomendaciones. A continuación, los representantes municipales tomaron la palabra para dar a conocer, respectivamente, las acciones de cinco de las recomendaciones: Rituerto, describió lo realizado en las recomendaciones arquitectura inclusiva; Xarles Iturbe, adolescentes, LGTBIQ+, suicidio y espacio y ocio, jóvenes; Aitor Agirresarobe, zona verde y Josune Sanz, confianza institucional.
Tras la presentación, los miembros de la asamblea se dividieron en cuatro grupos. En cada grupo se reflexionó sobre dos recomendaciones. Primero, concretaron sus preguntas y realizaron una primera evaluación, después tuvieron la oportunidad de contrastar tanto las preguntas como las inquietudes con los representantes municipales. Garikoitz Lekuona, técnico de Gobernanza y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Tolosa, dinamizó la ronda de valoración final. Tras ello, la directora general de Arantzazulab, Naiara Goia, presentó los siguientes pasos para dar continuidad a la implementación de las recomendaciones. Y por último, Andu Martínez de Rituerto destacó los retos que se han mantenido hasta ahora en la implementación y describió los pasos que darán en los próximos meses.
Por otro lado, los y las representantes municipales propusieron a los miembros de la Asamblea Ciudadana realizar una sesión de devolución no prevista en mayo de 2024, ya que en los próximos meses se llevarán a cabo acciones que hasta ahora no se han podido avanzar, y propusieron comunicarlas antes de la sesión de devolución prevista para octubre de 2024.
Antecedentes: Recorrido de la Asamblea Ciudadana de Tolosa
En el año 2022 el Ayuntamiento de Tolosa y Arantzazulab pusieron en marcha la Asamblea Ciudadana de Tolosa en colaboración con diversos agentes internacionales y locales. A nivel internacional han colaborado con la OCDE; y a nivel local con Aztiker, Deliberativa, Aktiba (grupo de investigación de la UPV-EHU) y Prometea.
En octubre de 2022, 32 tolosarras fueron seleccionados y seleccionadas por sorteo cívico garantizando la diversidad de los y las tolosarras entre los participantes participantes de la Asamblea Ciudadana en cuestiones como: edad, género, nivel educativo, y en qué barrio de Tolosa residen. De octubre a diciembre de 2022, los/as 32 tolosarras seleccionados/as deliberaron durante 40 horas para dar respuesta a la pregunta planteada: ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento de Tolosa por la vía de la colaboración público-comunitaria para conseguir una Tolosa que mejore la salud y el bienestar emocional de todas y todos?
El 17 de diciembre de 2022 los miembros de la Asamblea presentaron 14 recomendaciones al Ayuntamiento de Tolosa. Los representantes públicos realizaron un trabajo interno durante los siguientes meses, y fue el 25 de marzo de 2023 cuando los/as representantes municipales respondieron a cada una de las recomendaciones detallando cuáles se implementarían y cómo, y cuáles no se implementarían y por qué. En esa sesión los y las representantes políticos municipales y los miembros de la Asamblea contrastaron las respuestas, y expusieron diversas preguntas y dudas. En la página web del proyecto están disponibles los documentos que recogen las recomendaciones realizadas por la Asamblea. Desde esa sesión los grupos de trabajo del Ayuntamiento de Tolosa han trabajado en la implementación de los compromisos adquiridos. Este año se han comenzado a desarrollar las siguientes cinco recomendaciones de la Asamblea:
A. Arquitectura inclusiva
H. Adolescentes, LGTBIQ+, suicidio: programa de atención, educación e intervención
K. Espacio y ocio, jóvenes (13/18)
M. Zonas verdes
N. Confianza institucional: dinámicas participativas permanentes