El Ayuntamiento de Tolosa llevará a cabo 10 procesos participativos para seguir construyendo una Tolosa mejor junto a la ciudadanía en 2021

12/02/2021 | Tolosatzen
  • Los 10 procesos participativos reafirman la apuesta y el compromiso del Ayuntamiento con el fomento de la participación ciudadana para incrementar la implicación de las y los tolosarras en las actividad municipal.

El Ayuntamiento de Tolosa quiere seguir promoviendo la participación ciudadana en 2021 y este año llevará a cabo 10 procesos participativos para seguir construyendo Tolosa en colaboración a las y los tolosarras. El Ayuntamiento de Tolosa lleva varios años dando pasos a favor de un modelo de gobernanza abierto y colaborativo para fomentar la participación ciudadana, y en 2021 se mantiene dicho compromiso.

A principios de año el Ayuntamiento anunció que se han recogido en el presupuesto municipal de 2021 varias propuestas realizadas por las y los tolosarras dentro del proceso "Guztion artean Tolosatzen", y ahora pondrá en marcha 10 procesos participativos para seguir construyendo una Tolosa mejor junto a las y los tolosarras.

Procesos participativos que se llevarán a cabo en 2021

1. Para reforzar el área de igualdad y dotarla de recursos, se pondrá en marcha el II. proceso participativo para hacer realidad la Casa de las Mujeres de Tolosaldea.

2. En la nueva biblioteca se realizarán sesiones para trabajar las dinámicas y usos del espacio dirigido a la ciudadanía.

3. Se creará una nueva ordenanza de protección e impulso al pequeño comercio local.

4. Se elaborará una nueva Ordenanza de Transparencia y Gobernanza que regule la participación e información para integrar el empoderamiento de la ciudadanía en el día a día municipal.

5. Se realizará un diagnóstico y un plan dirigido a la infancia, adolescencia y juventud para construir una fotografía general de la situación que viven, conocer sus necesidades y abrir cauces para fomentar la participación de la juventud.

6. Se desarrollará el proyecto Eskolabideak para impulsar el bienestar físico y emocional de los niños y niñas.

7. Se realizará un proceso de co-creación de acciones o proyectos en centros educativos en colaboración con jóvenes de 12 a 15 años en ESO, padres y madres y profesorado.

8. Se analizará el futuro de los barrios rurales para desarrollar planes estratégicos.

9. Se realizará una evaluación de las necesidades en cuanto a la formación de las personas cuidadoras para seguir reforzando la red o redes de cuidados y apoyo.

10. Se llevará a cabo el Observatorio de Igualdad de las Fiestas de Tolosa junto con los agentes sociales para reforzar sinergias a favor de la igualdad.