El Ayuntamiento de Tolosa presenta una ordenanza de Gobernanza, Participación y Transparencia pionera

15/07/2022 | Tolosatzen

El Ayuntamiento de Tolosa ha presentado una ordenanza pionera de Gobernanza, Participación y Transparencia.

El Ayuntamiento pretende con esta normativa definir y desarrollar los derechos de las y los tolosarras en el ámbito de la transparencia y la participación ciudadana, cumpliendo los siguientes objetivos: facilitar e impulsar la participación ciudadana en los asuntos públicos, estableciendo cauces de participación (colaborativos, dialógicos, deliberativos y directos); definir instrumentos de participación ciudadana y establecer procedimientos (espacios estables, procesos participativos, iniciativas ciudadanas y consultas ciudadanas) y consolidar y promover la cooperación público-social.

Joseba Ormazabal, concejal de Gobernanza y Comunidad: “Este gobierno municipal tiene interiorizada la importancia de la Gobernanza colaborativa. Porque tenemos claro que debemos afrontar y responder a los retos que tenemos como municipio desde la colaboración y para ello resulta imprescindible avanzar en nuevos modelos de gobernanza”. A ese respecto, ha mencionado  el camino realizado en los últimos años en el ámbito de la gobernanza, destacando la reciente aprobación de la ordenanza, “indicadores del compromiso adquirido por este equipo de gobierno” según Ormazabal. En este sentido, ha recordado los pasos que se han dado hasta ahora: “Creamos el departamento de Gobernanza y Comunidad a principios de legislatura y, de la mano del proyecto Tolosatzen, hemos desarrollado en los últimos años la Escuela Abierta Tolosatzen y la alianza ciudadana, junto con los presupuestos participativos”. Además, ha señalado que el Ayuntamiento tiene entre manos otro proyecto importante para profundizar en los nuevos modelos de gobernanza: “En colaboración con Arantzazulab y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) estamos desarrollando un proceso deliberativo representativo en Tolosa”.

Herramientas para arraigar y consolidar la cultura participativa en Tolosa

Ormazabal ha añadido que la ordenanza de Gobernanza, Participación y Transparencia es un paso “muy importante”. De hecho, Tolosa ha sido pionera en el desarrollo de una ordenanza de este tipo: “Hemos incorporado y recogido enfoques innovadores en la ordenanza acerca del desarrollo comunitario, la formación, la igualdad y el feminismo. Porque no hay gobernanza real si las y los ciudadanos no están realmente empoderados en sus derechos y deberes. Esta ordenanza es, por tanto, un instrumento para reforzar la gobernanza. Una cultura de participación que nos ayude a arraigar y consolidar la participación en Tolosa. La nueva normativa es un instrumento para promover y consolidar la cultura política, democrática, participativa en Tolosa, así como fortalecer la propia administración. Así, la ordenanza da continuidad al camino emprendido y ha sido elaborada en colaboración con la ciudadanía. Esa es nuestra apuesta y nuestro compromiso. Demostrar haciendo”, destaca Ormazabal.

Reforzar la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía

La ordenanza se ha desarrollado de forma participativa, realizando varias sesiones. Tal como exige la ley, la nueva norma ha garantizado el derecho de participación ciudadana. Entre otras acciones, se ha realizado una evaluación previa desde la perspectiva de género y recogido las aportaciones de los agentes que trabajan en el ámbito del euskera. Además, se ha trabajado a nivel político-técnico, para lo cual se han realizado más de 30 sesiones de reuniones y se han elaborado 20 borradores. Asimismo, la ordenanza ha sido creada por unanimidad y en colaboración entre los tres partidos de la Corporación, ya que una ordenanza de estas características requiere de un consenso.

La ordenanza recoge un modelo de participación y desarrollo comunitario que, tomando como base leyes de diferentes ámbitos, partiendo del amplio marco legal, reúne en un único documento las menciones de los diferentes ámbitos y se adapta a la realidad de Tolosa. Además, define los instrumentos y estructuras vinculadas al derecho a la información, transparencia y comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, así como los medios, mecanismos y procedimientos para regular las nuevas formas de relación y participación ciudadana con el Consistorio. En definitiva, la ordenanza es la base normativa de Tolosa sobre el modelo de gobernanza centrado en la ciudadanía.