Cinco proyectos elegidos por la ciudadanía se incorporarán a los presupuestos municipales de 2024

21/11/2023 | Tolosatzen
  • Más de 1.000 personas han votado en el proceso de presupuestos participativos de este año, 364 más que el año pasado.

• Se destinaron 500.000 € a propuestas participativas y se podrán realizar cinco proyectos, siguiendo el orden de prioridades de la ciudadanía.

Los presupuestos participativos de este año han contado con una gran implicación ciudadana: han aumentado las peticiones de propuestas y el número de personas que han participado en la fase de votación.

En concreto, han votado 1.037 personas empadronadas en Tolosa que superaban los 16 aoñs, 364 más que en el proceso del pasado año. «Estos datos demuestran que existe una implicación y un compromiso por parte de la ciudadanía para mejorar el pueblo y es algo muy satisfactorio», ha recalcado Andu Martínez de Rituerto.

Los cinco proyectos seleccionados

Se llevaron a la fase de votación 17 proyectos, de los cuales se realizarán 5. Es decir, tendrán cabida en los presupuestos municipales de 2024. Estos proyectos han sido adjudicados en función de las preferencias de la ciudadanía, siguiendo el mismo orden que los resultados de la votación. Serán los siguientes:

• Habilitar la terraza del Tinglado y abrirla a la ciudadanía: ha sido el proyecto más votado, con 344 votos. Ha estado cerrado durante años y se realizarán trabajos para reparar la degradación que ha sufrido, se añadirá mobiliario y se incorporarán mejoras en la automatización de horarios en la entrada y salida.

• Creación de colonias abiertas: Es una demanda que ha existido durante muchos años. Se diseñará y pondrá en marcha un oferta dirigida a niños y niñas y adolescentes de Tolosa. Esta propuesta ha recibido 303 votos.

• Parques acuáticos: Ha recibido casi 300 votos. El ayuntamiento ya ha contactado con varias empresas, y una vez adjudicado el trabajo, se identificarán los lugares más idóneos con esta empresa y con el departamento de Urbanismo.

• Plan Comercial en los barrios: Se ha propuesto la elaboración de un plan de apoyo a los pequeños comercios de los barrios y para fomentar la creación de nuevos negocios.

• Zona de juego y ejercicio físico del barrio de Larramendi: Esta propuesta salió en el proceso del año pasado, pero no se materializó ni se incluyó en los presupuestos de este año. Se ha retomado este compromiso por parte del gobierno municipal, completándolo con una nueva propuesta para este año. Este año sí se incorporará a los presupuestos. En las reuniones con representantes vecinales, además, insistieron en esta necesidad, que ahora se hará realidad. En la plazoleta de Larramendi 3 se instalarán herramientas para hacer calistenia y ejercicio físico para personas mayores. Por su parte, en la plaza de Larramendi, junto a la calle Montetxe, se construirá un campo de fútbol y al lado mesas de juegos.

Agradeciendo las aportaciones de la ciudadanía

El alcalde ha incidido en que ha sido muy enriquecedor conocer las inquietudes de la ciudadanía: «Quiero agradecer a la ciudadanía todas sus aportaciones. Somos conscientes de que ahora no vamos a poder dar cauce a todas las propuestas recibidas, pero vamos a intentar que algunas se incorporen tanto como sea posible por otras vías. El hecho de que algunas no hayan pasado a la fase de votación no significa que no son válidas o que no se materializarán».

De hecho, en el proceso de este año se han recibido numerosas solicitudes de propuestas, pero según los estudios técnicos y económicos realizados por el Departamento correspondiente, muchas fueron catalogadas como 'inviables'. «Muchos no tenían carácter de proyecto, eran pequeñas intervenciones. Por lo tanto, el gobierno municipal los incorporará al plan de mantenimiento. Otros eran ajenos a las competencias municipales. Y otros superaban el presupuesto y necesitan otro tipo de intervención», explica Garikoitz Lekuona, técnico responsable del Departamento de Gobernanza y Comunidad.

A las personas que facilitaron su contacto a la hora de realizar estas propuestas, se les responderá de una en una, y por primera vez, argumentando la decisión.

Una vez finalizado el proceso de este año, el alcalde ha explicado que se abordará de inmediato el siguiente: «Ya hemos empezado a pensar en el proceso del próximo año, porque hemos visto cosas por mejorar en este proceso. Es un trabajo en el que vamos a profundizar en los próximos meses para que el próximo año también sea fructífero».