La ciudadanía realiza 392 solicitudes de propuestas para mejorar Tolosa, mediante el proceso de presupuestos participativos

03/10/2023 | Tolosatzen
  • Desde ahora hasta finales de mes, todas ellas se analizarán económica y técnicamente y las que cumplan con todos los requisitos pasarán a la fase final de votación.
  • Asimismo, el día 30 de octubre se realizará una sesión informativa para dar cuenta del trabajo realizado hasta el momento e informar sobre las propuestas en fase de votación.

Año por año la implicación y participación ciudadana va en aumento y así lo ha demostrado, esta vez, la primera fase del proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tolosa para completar el presupuesto de 2024.

Los presupuestos participativos arrancaban hace ahora dos semanas y en este tiempo, las y los tolosarras mayores de 16 años han podido realizar sus propuestas y aportaciones para mejorar el municipio, tanto de forma presencial como online.

De este modo, atendiendo a las cifras de participación, se denota que la implicación de la ciudadanía en temas municipales es cada vez mayor y más notable y desde el año pasado a este, ha aumentado casi el doble el número de aportaciones recibidas. Se han recogido un total de 392 solicitudes de propuestas ciudadanas, 126 realizadas de forma presencial y las restantes 269 a través de internet, mientras que el pasado año fueron 213.

Estudio técnico-económico

Desde ahora hasta final de mes, se analizarán todas las solicitudes de propuestas recibidas y pasarán a la fase de votación las que sean técnica y económicamente viables.

Y es que este año la toma de decisiones de la ciudadanía en este proceso va a ser mayor: por un lado, se ha incrementado el presupuesto que se va a decidir por participación, que asciende a 500.000 euros. Y, por otro, las y los tolosarras tendrán la ocasión de decidir directamente.

Así pues, una vez finalice el estudio técnico-económico, de entre todas las propuestas la ciudadanía votará sus favoritas y decidirá a qué proyectos destinar 500.000 euros del presupuesto municipal.

Para ello, el 30 de octubre se publicarán todas las propuestas que cumplen con los criterios económico-técnicos establecidos, tras lo cual quedará abierta la fase de votación. Asimismo, ese mismo día se realizará una sesión informativa para dar cuenta del trabajo realizado hasta el momento e informar sobre las propuestas en fase de votación.

La fase de votación permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre y una vez transcurrido este plazo, las propuestas más votadas, por orden y dentro del límite de los 500.000 euros, se incorporarán al presupuesto municipal de 2024.