Concluida la fase de información, la Asamblea Ciudadana de Tolosa pasa a deliberar en torno al bienestar y la salud emocional

30/11/2022 | Tolosatzen
  • Desde su inicio en octubre ya se han realizado 3 sesiones en las cuales las personas participantes han recogido información de profesionales y expertos/as en la materia. Ahora, reflexionarán y deliberarán sobre lo que recogido para elaborar y presentar sus recomendaciones.
  • La última sesión será el 17 de diciembre y en ella, las personas participantes en la asamblea presentarán sus propuestas a los y las representantes municipales, quienes después analizarán la viabilidad de todas estas aportaciones.

La primera Asamblea Ciudadana de Tolosa ha llegado ya al ecuador del proceso. Este proceso de deliberación pionero e innovador se inició el pasado 22 de octubre y desde entonces se han llevado a cabo 3 sesiones centradas en la salud y el bienestar emocional.

En el proceso participan 32 tolosarras elegidos/as mediante sorteo cívico y el objetivo es que respondan a la siguiente pregunta: ¿qué puede hacer el Ayuntamiento de Tolosa por la vía de la colaboración público-comunitaria para conseguir una Tolosa que mejore la salud y el bienestar emocional de todos y todas?

Concluida la fase de información, es hora de pasar a la deliberación

Este proceso deliberativo está compuesto por cinco sesiones y las tres primeras ya han concluido. En ellas, las personas participantes han podido profundizar en torno a la salud y el bienestar emocional, con la ayuda tanto de profesionales como de expertos en la materia.

En la primera sesión, por ejemplo, conocieron los marcos generales de la salud y el bienestar emocional y la colaboración público-comunitaria. En la segunda sesión, pudieron profundizar en torno a la soledad, el feminismo, la infancia y la juventud y la vejez y, para cerrar la fase informativa, en la tercera sesión los y las participantes pudieron conocer las experiencias que se están desarrollando en Tolosa de la mano de agentes locales. En esta sesión también pudieron conocer las normas acordadas para deliberar en grupo, la estructura de las recomendaciones y diversos ejemplos de las mismas. Ligado a ello, también desarrollaron un ejercicio para iniciar el proceso de deliberación y poner en práctica cómo trabajar las recomendaciones.

Todo el trabajo realizado hasta ahora se puede consultar en la web del Ayuntamiento www.tolosa.eus.

Recomendaciones para conseguir un Tolosa que mejore la salud y el bienestar emocional de todos y todas

Ahora, concluida la fase de información, las personas participantes en la asamblea ciudadana se sumergirán en la fase de deliberación para trabajar recomendaciones en torno a la salud y el bienestar emocional.

Para ello contarán con dos sesiones, una el 3 de diciembre y la otra el 17 del mismo mes. En la última sesión los y las participantes presentarán las recomendaciones elaboradas para dar respuesta a la pregunta que se les planteó al inicio del proceso a los y las representantes municipales, quienes analizarán la viabilidad de todas estas aportaciones y en un plazo de 2-3 meses darán respuesta a las mismas, explicando cuáles se van a implementar y cuáles no y el porqué de ello.

Los niños y las niñas de Tolosa también deliberarán en torno al bienestar y la salud emocional

Partiendo del proyecto Haurren Hiria, próximamente se realizará un proceso deliberativo para trabajar el bienestar y la salud emocional con niños y niñas de 8 a 12 años.

En este caso, se seguirá un proceso idéntico al que está desarrollando la Asamblea Ciudadana, por supuesto adaptado a los niños y las niñas. Es por ello que, al igual que para la asamblea ciudadana, las personas participantes han sido seleccionados por sorteo y participarán alumnos y alumnas de los tres centros escolares del municipio.

En total participarán 40 niños y niñas de entre 8 y 12 años y divididos en cuatro sesiones tratarán cuatro temas diferentes: emociones, duelo, bullying y soledad. Este proceso de deliberación comenzará el 16 de diciembre y se prolongará hasta marzo.