La Escuela Abierta Tolosatzen presenta un programa basado en las emociones y en el cuidado para el primer semestre de 2023

Ayuntamiento de Tolosa
18/01/2023 | Tolosatzen
  • Un programa de autocuidado, un apartado especial dirigido a padres y madres, y por supuesto diversas jornadas para reflexionar sobre los retos del momento (situación del euskera, transición ecológica, refugiados) son algunas de las actividades recogidas en el programa de 2023.
  • Joseba Ormazabal, concejal de Gobernanza y Comunidad: “No es casualidad que un año más se haya elaborado un programa basado en las emociones y el cuidado. Teniendo en cuenta que la recién finalizada Asamblea Ciudadana se ha centrado en el bienestar y la salud emocional, y que el proceso de deliberación que se está llevando a cabo bajo el marco de la iniciativa Haurren Hiria también se centra en estos mismos temas, nuestro compromiso es seguir trabajando en todos estos ámbitos para mejorar el bienestar de la ciudadanía en colaboración con diferentes agentes”.

 

La Escuela Abierta Tolosatzen inició su andadura en diciembre de 2019 y el proyecto, basado en la colaboración, tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía un espacio de reflexión y formación en diferentes capacidades y áreas.

Año tras año, la participación en las actividades organizadas por la Escuela Abierta ha ido en aumento. El curso pasado, por ejemplo, se realizaron 33 actividades en las que se contó con la participación de 1.150 ciudadanos/as de todas las edades. El duelo, la vida, la muerte, la familia, las competencias socioemocionales y las tareas de cuidado fueron algunos de los temas trabajados en las jornadas organizadas bajo el marco de la Escuela Abierta Tolosatzen.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Tolosa ha presentado esta mañana la programación de la Escuela Abierta Tolosatzen para el primer semestre de 2023. Han estado presentes Joseba Ormazabal, concejal de Gobernanza y Comunidad, Garikoitz Lekuona, técnico del citado departamento y Nerea Cereceda, técnica de promoción infantil, adolescente y juvenil. De hecho, el programa se ha trabajado conjuntamente entre los diferentes departamentos municipales (gobernanza, juventud, servicios sociales e igualdad) y se ha tenido en cuenta la perspectiva de género en las diferentes actividades del programa organizado.

De este modo, atendiendo a la trayectoria de años anteriores y a los temas que han tenido éxito, la Escuela Abierta Tolosatzen dará continuidad al trabajo emprendido en los últimos años, y centrará el programa de este nuevo curso en las emociones y el cuidado. En este último caso, dará continuidad al programa “Zaintzaileak zainduz” que este año se centrará en el autocuidado.

Junto con ello, también habrá un programa de jornadas dirigidas a padres y madres para tratar temas como las adicciones, las redes sociales, internet o la gestión de las emociones. Y por supuesto, la Escuela Abierta Tolosatzen también prestará atención a los retos del momento, tales como la intergeneracionalidad y el envejecimiento de la sociedad, la situación del euskera, la transición ecológica, los refugiados…

“Desde la puesta en marcha de la Escuela Abierta Tolosatzen las emociones y el cuidado han sido siempre la base de su programación. Y no es casualidad que este año también se dé continuidad a estos dos temas. De hecho, la recién finalizada Asamblea Ciudadana ha reflexionado sobre el bienestar y la salud emocional y ha hecho propuestas al Ayuntamiento en torno a ello. Además, el proceso deliberativo que se está llevando a cabo bajo la iniciativa Haurren Hiria también está centrado en estos dos temas. Por todo ello, nuestro compromiso es seguir trabajando en todos estos ámbitos para mejorar el bienestar de la ciudadanía, colaborando con los diferentes agentes”, señala Joseba Ormazabal, concejal del área de Gobernanza y Comunidad.

Una programación basada en las emociones y el cuidado

La Escuela Abierta Tolosatzen se compone de tres ejes fundamentales: la formación (para formar y empoderar a la ciudadanía en diferentes ámbitos), la consolidación socio-comunitaria y el conocimiento del pueblo o Tolosa y del territorio. En este sentido, el programa presentado hasta junio hace referencia a la formación de la ciudadanía.

Así, el programa se ha dividido en tres apartados: actividades apoyadas o promovidas por la Escuela Abierta Tolosatzen, actividades desarrolladas en colaboración con otros agentes o instituciones, y actividades para su difusión. En este último caso, la Escuela Abierta Tolosatzen contribuirá a la difusión de estas actividades.

Actividades promovidas

Dentro de las actividades promovidas por Tolosatzen Eskola Irekia, desde el año pasado se repiten las siguientes:

  • Gimnasio de las emociones: Se trata de un ciclo de talleres sobre emociones que se enmarca en la línea de trabajo de formación de la ciudadanía, que se desarrollará entre el 7 de marzo y el 30 de mayo. Sus objetivos serán: reconocer la importancia de lo emocional, comprender el funcionamiento del cerebro, identificar las propias emociones y las de los demás, desarrollar la habilidad para regular las propias emociones, desarrollar habilidades vitales para el bienestar personal y social y mejorar las relaciones interpersonales.
  • Taller didáctico Arrastoan: Es un taller dirigido que se impartirá en los tres centros escolares de Tolosa. Se trata de una sesión didáctica basada en el documental Arrastoan. La expedición a Laponia es un proyecto para dar a conocer la historia e historias de nuestro pueblo y estimular el emprendizaje y el afán aventurero.
  • Taller de autocuidado: Este proyecto da continuidad al programa “Zaintzaileak zainduz” del pasado año, el cual se estructuró en la figura y necesidades del cuidador . No obstante, este año, el programa se centrará en el autocuidado. Este taller comenzará el 30 de enero de la mano de Saioa Garmendia y tendrá continuidad después de verano.
  • Bihotzetik 2023: En las citas organizadas con la asociación Bihotzetik, se repetirán las relativas al cuidado, el fin de vida y el duelo. También se realizarán mesas redondas y diferentes talleres durante los meses de marzo, mayo y junio.

Además, la Escuela Abierta Tolosatzen promocionará también las 5 sesiones organizadas con la asociación Betikasten:

  • Los residuos y la futura transformación que va a tener lugar este aspecto en el futuro
  • Aurrera ala atzera? Euskararen egoera eta erronkak Tolosaldean eta Euskal Herrian datu berrien argitan
  • La transición ecológica: una cuestión de justicia global y local de supervivencia
  • Euskadiko Haurren Babeserako Sistema
  • Realidad y retos de las personas refugiadas en Euskadi

Actividades desarrolladas en colaboración con instituciones y agentes: actividades dirigidas a padres y madres

En colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y bajo el marco de la iniciativa Treba Gurasoak se han organizado cuatro jornadas dirigidas a padres y madres:

  • Internet, pantailak, sare sozialak: onurak eta gatazkak nola kudeatu
  • Haur eta nerabeen emozioen bidelagun: nola zaindu seme-alaben emozioak
  • Sustantzia gabeko adikzioak: kirol apustuak, ausazko jokoak, bideo-jokoak… Zer egin dezakete familiek?
  • Bullying egoerak minimizatzeko ingurune seguruak nola lortu.

Actividades para su difusión

Dentro de esta línea, la Escuelas Abierta Tolosatzen realizará labores de difusión de las actividades del proyecto Osasuna Kalean, dirigido por la Clínica Asunción o las actividades de la Escuela de Empoderamiento.

El proyecto Osasuna Kalean es un canal de divulgación sanitaria que pretende empoderar al paciente y a la ciudadanía en el cuidado de su salud a través de charlas y campañas de concienciación y conocimiento.

En este caso, el programa de la Escuela Abierta Tolosatzen incluirá 8 jornadas diferentes:

  • Lesiones más comunes del pie y miembros inferiores
  • Covid persistente: una dura realidad.
  • Cuidados del paciente ostomizado tailerra
  • La importancia de la prevención en el cáncer colorrectal.
  • Patologías más frecuentes del hombro
  • Anemia: prevención y tratamiento
  • Cuando el hospital está en casa (hitzaldi-tailerra)
  • La Escuela de la Espalda

Entre las actividades que organiza la Escuela de la Empoderamiento y difundirá Tolosatzen Eskola Irekia se encuentran:

  • Batukada feminista
  • Munduko emakumeen literatura taldea (talde egonkorra)
  • Euskal emakume idazleen irakurketa feminista taldea (talde egonkorra)
  • Autodefentsa feminista
  • Erotika tailerra

A ello se sumarán otras conferencias, jornadas y talleres de cara a la primavera de 2023.

Próximas jornadas

Una vez presentado el programa, también se ha aprovechado la comparecencia de hoy para dar a conocer las actividades de los próximos días. Así, el próximo día 26 se ofrecerá la primera charla organizada en el marco de Treba Gurasoak: Adicciones sin sustancia: ¿Qué pueden hacer las familias?

Además, el 30 de enero se ofrecerá también un taller de erótica organizado por la Escuela de la Empoderamiento, y, tal y como se ha mencionado anteriormente, comenzará también el taller de autocuidado de la mano de Saioa Garmendia.

El programa se puede consultar al completo aquí.