Nuevo número de la revista municipal Aleka, también en lengua de signos por primera vez

07/02/2022 | Tolosatzen
  • En el nuevo número se menciona el desglose general del presupuesto que gestionará el Ayuntamiento en 2022, las prioridades para 2022 y las principales inversiones. El objetivo es promover la recuperación y la reactivación del municipio y responder a los compromisos adquiridos con la ciudadanía en esta legislatura, poniendo especial énfasis en el bienestar social, la igualdad, la promoción de la economía y la cultura, la transformación digital, el desarrollo sostenible y la gobernanza colaborativa.

• Por primera vez, el Ayuntamiento ha traducido el contenido de la revista a la lengua de signos, con el fin de dar pasos para garantizar los derechos de información e igualdad de toda la ciudadanía.

El Ayuntamiento ha publicado un nuevo número de la revista municipal Aleka, en el que se informa sobre el desglose general del presupuesto que gestionará en 2022, las prioridades para 2022 y las principales inversiones.

El Ayuntamiento de Tolosa gestionará en 2022 un ambicioso presupuesto de 34,5 millones de euros. El presupuesto se destinará reforzar los servicios prestados, reactivar Tolosa y llevar a cabo los proyectos previstos con el objetivo de mejorar y transformar Tolosa, poniendo especial énfasis en el bienestar social, la igualdad, la promoción de la economía y la cultura, la transformación digital, el desarrollo sostenible y la gobernanza colaborativa.

2022 será el año de las inversiones para el Ayuntamiento de Tolosa, que tendrán como objetivo promover la recuperación y la reactivación y responder a los compromisos adquiridos con la ciudadanía en esta legislatura. Para ello, se mantendrán todas las ayudas, algunas incluso se han aumentado, se reforzará la estructura de los servicios municipales, de forma significativa en el ámbito social, y se incrementará la capacidad de inversión.

El Ayuntamiento también seguirá trabajando las bases de proyectos de futuro, como hasta ahora, desde la cercanía y la colaboración, profundizando en nuevos modelos de gobernanza.

Este año se han trabajado y definido las prioridades del presupuesto y analizado propuestas de forma paralela y conjunta entre responsables políticos, técnicos y ciudadanía, y se han incluido en el proyecto de presupuestos varias propuestas trabajadas junto a la población tolosarra.

Aleka, también en lengua de signos

Por primera vez, el Ayuntamiento de Tolosa ha traducido Aleka al lenguaje de signos para que las y los tolosarras con diversidad funcional de la audición también tengan acceso a la información.

En 2020, el Ayuntamiento de Tolosa tradujo varios apartados de la web a la lengua de signos, para garantizar la comunicación y la igualdad de derechos de información entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Y, gracias al convenio del Ayuntamiento con la asociación Eskuaire, las personas con diversidad funcional de la audición pueden solicitar el Servicio de Interpretación Lingüística de Signos en determinadas acciones públicas, en las tramitaciones con el Ayuntamiento, para ponerse en contacto con los departamentos o para participar en las actividades que se organicen. Para seguir dando pasos en esta materia, el Ayuntamiento ha traducido el último número de la revista Aleka al lenguaje de signos.

El objetivo es garantizar los derechos de información e igualdad de toda la ciudadanía y aumentar las posibilidades de participación en la comunidad de las personas con diversidad funcional auditiva; así como adaptar los servicios a las necesidades y capacidades de las personas con problemas auditivos.

Se ha repartido a todos los hogares de Tolosa un ejemplar de la revista Aleka, y también está disponible en los edificios municipales y en la web. Aquí se puede ver el contenido en lengua de signos.