El nuevo programa de actividades organizado por Tolosatzen Eskola Irekia tendrá como base las competencias para la vida

10/12/2021 | Tolosatzen
  • Al igual que hasta ahora, el programa se ha completado con la colaboración y la participación de la ciudadanía, y conjuntamente entre todos los departamentos del Ayuntamiento, el cual alberga actividades orientadas a la formación y la capacitación ciudadana.

El Ayuntamiento de Tolosa puso en marcha el proyecto Tolosón Escuela Abierta con el objetivo de fomentar la ciudadanía activa y el empoderamiento de la ciudadanía. El proyecto tiene como objetivo formar y fomentar el conocimiento mutuo de la ciudadanía en diferentes competencias, desde la colaboración y el trabajo en equipo, para así fomentar el diálogo y las sinergias entre el Ayuntamiento, la ciudadanía, los grupos organizados del municipio y diferentes agentes locales.

La Escuela Abierta Tolosatzen tiene tres ejes principales: la capacitación social (para formar y empoderar a la ciudadanía en diferentes ámbitos), la consolidación sociocomunitaria y el conocimiento mutuo, y el conocimiento del municipio y del territorio. Así, el programa para los próximos meses está orientado a la formación y capacitación de la ciudadanía. Todas las actividades se realizarán bajo el paraguas competencias para la vida.

Tolosan errotzen ari den egitasmoa da Tolosatzen Eskola Irekia, eta orain arte egin den bezala, herritarrekin elkarlanean eta haien parte hartzearekin zein Udaleko sail guztiekin, honako egitaraua antolatu da, abenduaren 16an hasi eta apirilera arte:

La Escuela Abierta Tolosatzen es un proyecto que ya se está arraigando en Tolosa, y al igual que hasta ahora, el actual programa se ha completado con la colaboración y la participación de la ciudadanía y conjuntamente entre todos los departamentos del Ayuntamiento. El nuevo programa de actividades comenzará el 16 de diciembre, y se alargará hasta abril. Estas son las actividades que se han organizado:

• Nuevos retos: Curso dirigido a agentes que trabajan con jóvenes, orientado a una reutilización responsable de las TIC, y de la mano de Hazkunde. Se trabajará el uso de las TIC y sus consecuencias, analizando, entre otros, las ventajas y riesgos de los videojuegos y las redes sociales, y se podrán aprender pautas de autoprotección orientadas a su uso. Las y los participantes analizarán las actitudes del mundo real y virtual y abordarán la presencia de la violencia sexista en el ámbito de las TIC. Los cursos serán el 16 y el 23 de diciembre, en dos turnos: de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00, y para participar será necesario inscribirse escribiendo a la dirección gazteria@tolosa.eus (no quedan plazas libres en horario de mañana).

• TREBA guraso: TREBA guraso es la nueva iniciativa de preparación impulsada por la Dirección del departamento de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, destinada a la formación en competencias educativas dirigidas a padres y madres o personas interesadas en el ámbito y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de niños y niñas y jóvenes. El Ayuntamiento de Tolosa, junto al departamento de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha organizado dos charlas y un taller:

• Infancia, adolescencia e Internet: hábitos, riesgos y usos. La charla correrá a cargo de la experta Raquel Gamito, el 20 de diciembre, a las 17:30, en el Topic.
  • Consumo de sustancias. ¿Qué puede hacer la familia? En este caso la charla será conducida por Estibaliz Ansotegi. Será el 12 de enero, a las 18:00, en el Topic.
  • El taller titulado Normas y límites en la familia. Cómo implantarse de forma asertiva estará dirigido por la experta Donna Apellaniz. El 16 y 23 de marzo, de 17:00 a 20:00, en la Casa de Cultura.
  • El experto Jaume Funes estará también en Tolosa el 25 de enero. Ofrecerá una conferencia en el Topic, enfocado en las y los jóvenes, donde reflexionará sobre diversos temas, con un discurso positivo, motivador y constructivo: el aprendizaje permanente individual y colectivo, la vida orientada al cambio y el papel y la importancia de la comunidad en este camino, la gestión de los cambios, la convivencia, las emociones… Por otra parte, el 26 de enero, se reunirá con un grupo de jóvenes del municipio para recoger las necesidades, las preocupaciones y la viviencias que tienen dentro del contexto actual.

• Competencias: Se realizarán dos talleres orientados al ámbito emocional, como continuación programa Gimnasio de las Emociones realizado el año pasado:

• El taller de competencias socioemocionales impartido por Txaro Etxeberria y Peio Agirrezabal de Herrikide ikastetxea se desarrollará entre febrero y marzo y, además de la presentación de las competencias socioemocionales, se abordará la neurociencia y el funcionamiento del cerebro, las competencias interpersonales, las capacidades humanas y las situaciones de conflicto. Será a partir de febrero.
  • A partir de abril se desarrollará un taller de habilidades humanas para la gestión de conflictos impartido por Eralda Zerbitzuak. Se analizará el cambio de paradigma para transformar y resolver conflictos y se trabajará con conceptos como la comunicación, la empatía, la escucha activa y la asertividad.
  • Cuidando al cuidador: Dentro de esta sección, la experta Saioa Garmendia ofrecerá una charla el 20 de febrero en la Casa de Cultura. Y, por otro lado, también se llevarán a cabo a partir de marzo talleres dirigidos a las y los ciudadanos que se dediquen a las labores de cuidado.

A excepción del curso dirigido al uso de las TIC, que está dirigido a entidades y grupos que trabajan directamente con niños y niñas y jóvenes, el resto de actividades estará abierta a toda la ciudadanía y todas serán gratuitas.