El Plan de Gestión para la Legislatura 2019-2023 ha sido compartido con la ciudadanía

Ayuntamiento de Tolosa
12/12/2019 | Tolosatzen

• En palabras de la alcaldesa: "Fortalecer la comunidad a través del diálogo y el empoderamiento de las personas y mejorar en eficiencia y sostenibilidad serán las principales claves de esta legislatura 2019-2023, manteniendo el bienestar de las personas y la economía local como ejes de actuación prioritarios para garantizar el bienestar individual y colectivo".

• Al rededor de 100 tolosarras se acercaron ayer al Topic para conocer en primera persona las prioridades marcadas y los proyectos estratégicos que se llevarán a cabo durante los próximos 4 años. La ciudadanía puede adquirir el Plan de Gestión para la Legislatura 2019-2023 en los principales edificios municipales y el documento está también disponible en la web municipal.

• Asimismo, en la sesión de ayer se presentaron nuevos proyectos de participación y empoderamiento, unidos al proceso Tolosatzen, que se pondrán en marcha para fortalecer la comunidad y fomentar el diálogo entre ayuntamiento-ciudadanía.

 

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal comenzó el acto dando las gracias a las y los asistentes e hizo referencia al contexto actual, subrayó que "es importante saber de dónde venimos para determinar hacia donde queremos ir”, ya que "estamos ante un nuevo paradigma, un contexto cambiante lleno de retos en el que los cambios se suceden de forma rápida y conjunta y esos cambios, además, repercuten en todos los ámbitos: educación, consumo cultural, economía, administración, ocio … y eso requiere nuevas formas de hacer las cosas, nuevos modelos de gobernanza".

En este sentido, explicó que en la pasada legislatura situaron a las y los tolosarras en el centro de la labor municipal y reflexionaron sobre la necesidad de adaptar la administración a los nuevos tiempos. “Desarrollamos nuevas herramientas de trabajo que estamos implantando ahora: nueva estructura municipal, el Plan de Gestión para la Legislatura y las nuevas vías de participación y empoderamiento de las personas dentro del proceso Tolosatzen” explicó. A ese respecto, señaló que, siendo fortalecer la comunidad uno de los principales objetivos estratégicos, se ha creado también el nuevo departamento de Comunidad y Gobernanza.

 

Eficiencia, bienestar social y economía local, sostenibilidad y mayor cercanía y diálogo entre ayuntamiento-ciudadanía para fortalecer la comunidad principales objetivos y claves de esta legislatura:

La alcaldesa señaló que es totalmente imprescindible seguir dando pasos hacia la eficiencia en la gestión para responder de forma más adecuada a las necesidades de la ciudadanía y poder afrontar los retos del futuro. Para ello, en el área de Organización, la alcaldesa destacó 3 grandes proyectos: la implantación de la nueva estructura municipal, el servicio integral de atención a la ciudadanía, Udate, y seguir dando pasos hacia una administración cada vez más electrónica.

En cuanto al ámbito de Ciudadanía, subrayó que, una vez más, la protección social y la economía local seguirán siendo prioritarios para garantizar el bienestar tanto individual como colectivo. En este sentido, destacó que el envejecimiento será una de las principales de líneas de trabajo. “Nos encontramos ante una sociedad cada vez más envejecida en el que las necesidades van en aumento, por tanto, garantizar el cuidado y el bienestar de las personas mayores y trabajar en la prevención será prioritario para este equipo de gobierno” señaló Olatz Peon Ormazabal.

La promoción y desarrollo de la economía local seguirá siendo pilar fundamental de la actuación municipal para impulsar la creación de empleo de calidad y fortalecer la economía urbana. En este sentido, en la línea de la innovación y la competitividad, el ayuntamiento seguirá trabajando en estrecha colaboración con el tejido industrial y empresarial, el comercio y la hostelería local y las y los baserritarras que acuden a la feria de los sábados; y también se seguirá impulsado el turismo, como nueva oportunidad para fortalecer la economía local y crear nuevas oportunidades.

Fortalecer la comunidad será de especial importancia durante esta legislatura y para ello, se impulsará un mayor diálogo y cercanía entre el ayuntamiento y las y los tolosarras. Para ello, se pondrán en marcha nuevas iniciativas y proyectos como la Casa de las Mujeres o Tolosatzen Escuela Abierta para promover una ciudadanía activa y el empoderamiento de las personas.

En el área de Territorio, la sostenibilidad, la accesibilidad y la movilidad serán claves. En el ámbito de la sostenibilidad, la alcaldesa mencionó los siguientes proyectos estratégicos: Zumardi Txiki, el estudio sobre el aparcamiento, la renovación de la calle Rondilla, el plan local para combatir el cambio climático, la adecuación y renovación de las infraestructuras deportivas y culturales, el estudio sobre el futuro de los barrios rurales y la rehabilitación de viviendas vacías con el objetivo de fomentar el alquiler.

Olatz Peon Ormazabal, también señaló que durante esta legislatura se darán importantes pasos en los siguientes espacios: Gorriti, San Esteban, Apatta Erreka y con la renovación del Plan General se definirán los suelos para la construcción del hospital público.

 

Nuevas iniciativas para dar continuidad al proceso Tolosatzen:

Como se ha explicado, fomentar el diálogo y estrechar lazos entre ayuntamiento y ciudadanía para lograr una mayor cercanía y fortalecer así la comunidad será uno de los objetivos estratégicos, por tanto, dando continuidad al proceso Tolosatzen se pondrán en marcha nuevas iniciativas, las cuales fueron presentadas ayer a la ciudadanía por los responsables del Departamento de Comunidad y Gobernanza.

“En 2019 realizamos una reflexión político-técnica para analizar cómo mejorar el proceso de los presupuestos participativos y la nueva metodología que pondremos en marcha a partir del año que viene es el resultado de dicha reflexión. Queremos que la relación entre el ayuntamiento y la ciudadanía sea más cercana y se extienda a todo el año, para empezar a trabajar los presupuestos con las y los tolosarras desde principios de año y trabajar de una manera más planificada y coordinada” manifestó el concejal Joseba Ormazabal.

Garikoitz Lekuona, técnico del departamento de Comunidad y Gobernanza, presentó el nuevo proyecto Tolosatzen Escuela Abierta. Este proyecto piloto también busca fomentar el diálogo y la cercanía, se basa principalmente en la colaboración entre ayuntamiento, grupos, asociaciones y ciudadanía con el objetivo de fomentar sinergias y el conocimiento mutuo para crear una agenda compartida.

Lekuona adelantó que el 17 de diciembre se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento una reunión abierta para la constitución del grupo motor e invitó a todos y todas las tolosarras a acudir a la cita para conocer en mayor profundidad el proyecto y a participar en el proyecto.