Primera reunión sobre Tolosatzen Escuela Abierta el 17 de diciembre, un proyecto que nace para fortalecer la comunidad y afrontar de manera conjunta los retos del futuro

13/12/2019 | Tolosatzen
  • El grupo impulsor ya está en marcha y ahora, con la participación ciudadana, el ayuntamiento quiere crear el grupo motor para comenzar a elaborar el proyecto Tolosatzen Escuela Abierta a partir de enero.

• Esta iniciativa está enmarcada en un proyecto internacional, y tiene como objetivo fortalecer la comunidad fomentando el conocimiento mutuo y la relación entre ayuntamiento-ciudadanía para elaborar una agenda compartida que permita responder mejor a las necesidades actuales y los retos del futuro

Lograr una ciudadanía activa y promover el empoderamiento de las y los tolosarras son objetivos estratégicos recogidos en el Plan de Gestión para la Legislatura 2019-2023. Y concretamente, la nueva iniciativas que el ayuntamiento va a poner en marcha, Tolosatzen Escuela Abierta, se enmarca dentro de los mencionados objetivos.

El nuevo proyecto fue presentado a la ciudadanía por los responsables del departamento de Comunidad y Gobernanza en el acto organizado el pasado miércoles en el Topic. "El proyecto nace de la necesidad de abordar los retos de manera conjunta desde lo que nos une como municipio y como tolosarras para unir fuerzas y trabajar de forma más organizada y coordinada", señaló Garikoitz Lekuona, técnico responsable del departamento de Comunidad y Gobernanza.

Según explicó, Tolosatzen Escuela Abierta está enmarcada dentro de un proyecto internacional. "Tolosa ha sido elegida como pueblo piloto porque nuestro municipio ya tiene un recorrido realizado en este ámbito; tenemos experiencias locales que enmarcaremos dentro de este proyecto, como por ejemplo: Mugi, el plan estratégico Tolosatzen, los presupuestos participativos... y tenemos muchos agentes y colectivos con una gran implicación y nuestro objetivo es atraer a todos y a todas a la Escuela Abierta para que desarrollemos un proyecto común, una agenda compartida" explicó Lekuona.

Por lo tanto, Tolosatzen Escuela Abierta es una continuidad del proceso Tolosatzen puesto en marcha durante la pasada legislatura, un paso más hacia los nuevos modelos de gobernanza con el objetivo de fortalecer la comunidad por medio del diálogo y la cercanía, el conocimiento mutuo y unas relaciones más estrechas y continuadas en el tiempo entre el ayuntamiento y la ciudadanía.

Así las cosas, la colaboración y la cooperación son los principales valores en los que se basa el proyecto. "Se trata de impulsar un proyecto común basado en las personas, en los valores y en el diálogo para compartir experiencias y desarrollar una agenda compartida que sirva para fortalecer las sinergias entre el ayuntamiento, los agentes, los grupos y la ciudadanía y responder mejor y de forma más coordinada a las necesidades actuales y futuras”.

Lekuona explicó que el proyecto tiene 3 ejes principales:

1. Capacitar a la ciudadanía en habilidades sociales.

2. Fortalecer la comunidad social para crear valores públicos compartidos.

3. Impulsar el conocimiento sobre Tolosa, el ayuntamiento y el entorno.

Reunión para crear el grupo motor el 17 de diciembre a las 18:30 horas en el salón de plenos:

Lekuona informó de que ya está creado el grupo impulsor y ahora, con la participación ciudadana, el ayuntamiento quiere formar el grupo motor. Tanto el ayuntamiento como los grupos, agentes y ciudadanos participantes contarán con un servicio de asesoramiento para llevar a cabo el proyecto. "Ya hemos enviado una invitación a todos los grupos y asociaciones del municipio y animamos a todas y todos los tolosarras a participar en el proyecto que consideramos va a ser muy interesante" añade Lekuona.

Para ello, se celebrará una reunión abierta el próximo martes, 17 de diciembre, a las 18:30 horas en el salón de plenos.