Toma impulso la implementación de las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana de Tolosa

27/05/2024 | Tolosatzen
  • El sábado se celebró en el salón de plenos la segunda sesión de seguimiento de la Asamblea Ciudadana.
  • Miembros de la asamblea han mostrado su disposición a continuar con el proceso; dentro de seis meses el ayuntamiento emitirá un informe de seguimiento y dentro de un año se celebrará una sesión presencial.

Este pasado fin de semana se ha celebrado la segunda sesión de seguimiento de la implementación de las recomendaciones realizadas por la Asamblea Ciudadana de Tolosa, para conseguir una Tolosa que mejore la salud y el bienestar emocional de sus habitantes. La cita se ha centrado en torno a seis recomendaciones y el gobierno municipal ha explicado la respuesta que se está dando a los compromisos adquiridos por el consistorio.

La arquitectura inclusiva, la vivienda, la prevención comunitaria del suicidio, el ocio juvenil, la creación de espacios naturales y la confianza institucional han sido algunos de los temas que se han abordado. En relación a cada uno de estos puntos, el Ayuntamiento ha dado respuesta en lo que está trabajando en estos momentos:

• Arquitectura inclusiva: el Ayuntamiento ha constituido la Comisión de Arquitectura y Urbanismo Inclusivo y está trabajando en la renovación del Plan de Accesibilidad.

• Vivienda: Las subvenciones que se publicarán en junio se han adaptado; el ayuntamiento también ha puesto en marcha el procedimiento de declaración de zona tensionada. También se ejecutará la segunda fase de VPO en el barrio de Amarotz. Se trabaja en un proyecto público comunitario de vivienda entre jóvenes y adultos.

• Prevención comunitaria del suicidio: El ayuntamiento está realizando un diagnóstico con las opiniones de profesionales, ciudadanía y agentes que trabajan con adolescentes. En otoño se elaborará el plan de formación y el año que viene se trabajará la programación de actividades y el protocolo de prevención del suicidio.

• Ocio juvenil: el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Foro de Participación de Adolescentes y se ha difundido un cuestionario para analizar las posibilidades de ocio. Ahora se trabajarán las propuestas que han realizado. También se han reforzado los campos de trabajo juveniles, y también se realizará un estudio sobre un espacio autogestionado.

• Creación de espacios naturales: El ayuntamiento ha realizado mejoras en el parque de huertos urbanos o en las Baso Eskolas; está trabajando en un proyecto para la creación de comunidades energéticas, y además está en marcha el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en el polideportivo Uzturpe.

• Confianza Institucional: En la medida de lo posible, el ayuntamiento está posibilitando la participación ciudadana dentro de los proyectos de implementación de las recomendaciones. También abrirá un proceso para analizar las condiciones que requeriría una hipotética Asamblea Ciudadana Permanente. También se ha constituido la mesa de barrios, que tendrá como objetivo la creación de planes específicos de cada barrio. También estudia la implementación de una plataforma digital para reforzar la participación ciudadana.

En noviembre de 2023 se celebró la primera sesión de seguimiento de la Asamblea Ciudadana de Tolosa, y después de seis meses, quienes han participado en esta última cita han destacado que la implementación de estas recomendaciones ha tomado ya un impulso. También han mostrado su voluntad de seguir haciendo seguimiento de proyectos concretos de cara al futuro. Dentro de seis meses el ayuntamiento elaborará un informe de seguimiento, y se ha acordado que la próxima cita presencial sea dentro de un año.

Documentos: