Manifiesto en torno al Aberri Eguna 2020

12/04/2020 | Udate (SAC)

Manifiesto consensuado entre las y los representantes municipales de EAJ-PNV y EH Bildu en torno al Aberri Eguna:

Conmemoramos este año el 88 aniversario del primer Aberri Eguna en circunstancias excepcionales.

Si repasamos la historia del Aberri Eguna, y sus 88 celebraciones, casi la mitad han tenido que celebrarse en condiciones especiales. Tres años en medio de una guerra, cuarenta más en dictadura, clandestinidad y exilio. Pero, por encima de todas las dificultades y obstáculos, siempre hemos celebrado y reivindicado la patria vasca.

El Aberri Eguna que celebramos este domingo llega en una situación de confinamiento y alarma sanitaria que ha dejado huella a lo largo y ancho de toda Euskal Herria con cerca de miles de ciudadanos y ciudadanas fallecidas y otras miles de personas afectadas por esta enfermedad. Esta crisis humanitaria que está afectando a nivel mundial, además de las consecuencias sanitarias, tan visibles actualmente, también producirá cambios en nuestra forma de vida y nuestras costumbres, y también repercutirá en la forma de hacer política.

La sostenibilidad de la tierra y la vida digna y la felicidad de todo ser humano también deben convertirse en una prioridad mundial. Euskal Herria es el nombre que adopta nuestra nación en los siete territorios y ahora más que nunca, quienes defendemos el reconocimiento de Euskal Herria debemos reflexionar sobre cuál debe ser el papel que jugará en el mundo este pequeño pueblo que aún no ha sido reconocido como tal. El reconocimiento como nación no es sólo un objetivo a materializar en el ámbito político, sino que cada vez está más ligado al desarrollo comunitario y la sostenibilidad, y debe ser la base de la autoconstitución y las dinámicas sociales transformadoras. En este Aberri Eguna de 2020 tan especial queremos reivindicar una comunidad que promueva la garantía de los derechos fundamentales, la igualdad entre las personas y el respeto mutuo.

Cuanto más cerca de los territorios se encuentren los espacios de decisión donde se deberán materializar las mismas, podremos responder con mayor eficacia a las situaciones adversas. Queremos decidir cómo y qué debemos ser, qué relaciones queremos tener con los países vecinos y por tanto, reivindicamos también la capacidad política para responder a la actual crisis y sus consecuencias. Nos sumamos al sentido democrático de este pueblo y queremos decir alto y claro que somos abertzales y que Euskal Herria es nuestra nación.

Es tiempo de trabajar de forma conjunta y en colaboración. Tenemos total voluntad de trabajar por el futuro de este país, un futuro mejor, que deje atrás este oscuro pasaje. Por ello, aprovechando la oportunidad que nos ofrece este día:

El Ayuntamiento de Tolosa

I.- traslada sus condolencias a la ciudadanía que ha perdido a familiares y/o a amigos/amigas.

II.- agradece la labor de todas las personas que están trabajando en primera línea y la actitud ejemplar de la ciudadanía ante esta situación.

III.- El Ayuntamiento colocará la ikurriña a media asta en el balcón del Ayuntamiento durante el Aberri Eguna.

Y llama a la ciudadanía a:

I.- Compartir un minuto de silencio a las 12:30 del mediodía en recuerdo a todas las personas fallecidas por el coronavirus y sus familiares, los cuales han tenido que despedir a sus allegados en circunstancias excepcionales.

II.- Colocar ikurriñas en los balcones de las casas.

III.- Participar en las iniciativas convocadas por otros agentes para el Aberri Eguna.