Olatz Peon Ormazabal: "Cada uno y una de nosotras debemos actuar con responsabilidad y en la medida de lo posible, quedarnos en casa"

13/03/2020 | Udate (SAC)
  • Tras las medidas y criterios generales de ayer, hoy el ayuntamiento ha adoptado otras medidas y decisiones concretas como la suspensión o el aplazamiento de los actos y actividades que se iban a celebrar en las próximas semanas, como la feria de mañana, la prueba de las 14 horas, la feria de formación profesional o el Encounter. Asimismo, se cerrarán la biblioteca y Euskatelgi y las salas de reuniones, tanto de la Casa Cultura, como de Abastos y de Emeterio de Arrese.

El Ayuntamiento ha realizado hoy una rueda de prensa para informar sobre los pasos dados durante esta semana respecto al coronavirus y a las medidas de prevención y explicar las decisiones concretas adoptadas hoy tras los criterios generales establecidos ayer. Asimismo, han pedido a la ciudadanía que actúe con responsabilidad ante esta situación extraordinaria.

Xabier Balerdi, concejal responsable del área de personal, ha explicado que el mismo lunes se convocó el Comité de Seguridad y Salud para definir y difundir los protocolos a aseguir en el Ayuntamiento. Siguiendo la recomendaciones del Departamento de Salud del miércoles por la tarde de suspender los servicios y actividades dirigidos a las personas mayores, el jueves a primera hora se convocó la Mesa de Prevención para adoptar las medidas necesarias relacionadas con las personas mayores. Tras el cierre de los centros educativos, al mediodía, se volvió a reunir la la Mesa de prevención para adoptar más medidas, esta vez, unidas al público infantil.

Tras los criterior generales establecidos ayer en cuanto a público (infantil y personas mayores) y aforo, esta mañana se ha vuelto a reunir la Mesa de Prevención y ha adoptado las siguientes medidas:

1. Refuerzo de limpieza y protocolos internos:

Se reforzará la limpieza tanto en Udate como en la Policía Municipal, entre otros, y se realizará una limpieza a fondo de los edificios municiples que estén cerrados.

Asimismo, se ha trasladado a todas y todos los trabajadores municipales las pautas de prevención a seguir.

Se solicita a la ciudadanía que acuda al Ayuntamiento para realizar únicamente los trámites de urgencia, con cita previa, y se aconseja realizar los trámites de forma telemática.

1. Biblioteca, Euskaltegi y salas de reuniones de Emeterio Arrese y Abastos

La biblioteca municipal, en su totalidad, se cerrará. Así como el Euskaltegi y las salas de reuniones de la Casa de Cultura, Emeterio Arrese y Abastos.

1. Próximos eventos y actividades:

El ayuntamiento y las entidades organizadoras, han decidido suspender algunos y retrasar otros de los eventos programados para las próximas semanas. Así las cosas, mañana no habrá feria, ya que el ayuntamiento ha priorizado criterios de salud y en estos momentos es prioritario evitar aglomeraciones.

En cualquier caso, el lunes se celebrará una reunión con las y los baserritarras y productores para acordar qué medidas tomar para poder realizar la venta de alimentos con todas las garantías, a fin de preservar la seguridad y la salud tanto de las y los productores y vendedores, como de las y los consumidores.

Ayer se celebró en el Tinglado el evento de inicio del curso de Tolosatzen Escuela Abierta, pero ante esta situación extraordinaria, el ayuntamiento ha decidido aplazar los primeros encuentros, que se iban a realizarse con los grupos y asociaciones, y por tanto dicho encuentros se realizarán en junio.

La Gipuzkoa Encounter tampoco se celebrará y los organizadores devolverán el dinero a todas las personas inscritas.

La organización también ha decidido retrasar la prueba de las 14 horas.

En cuanto a las actuaciones y a los eventos cancelados, se devolverá el dinero de las entradas (Kamerata Euskadivarius, Zaldi Urdina). La devolución de las entradas adquiridas por internet se realizará automáticamente y las de taquilla se devolverán al finalizar el cierre.

Actuar con sentido común, responsabilidad y solidaridad:

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabald ha destacado que "desde el Ayuntamiento estamos actuando con la máxima responsabilidad para conseguir frenar el contagio, que ahora mismo es lo más prioritario, pero es responsabilidad de toda la sociedad porque estamos antes una situación de sanidad pública, por eso pido a todas y todos los tolosarras que actúen con responsabilidad y solidaridad y se queden en casa en la medida de lo posible y eviten aglomeraciones de gente".

"Ante una situación excepcional y ante la necesidad de adoptar medidas extraordinarias, todos debemos hacer un esfuerzo y seguir las recomendaciones y directrices de las instituciones sanitarias, por eso pido a toda la ciudadanía, a comerciantes y hosteleros, a grupos organizados, a sociedades gastronómicas, y en general a todas las personas, que actúen con responsabilidad y extremen las medidas preventivas; aconsejamos suspender las actividades que realmente no sean imprescindibles , evitar las zonas de ocio y las zonas de riesgo, y en el ámbito laboral, pedimos que se las medidas preventivas y de limpieza sean exquisitas”.

Estas medidas estarán en vigor hasta el 29 de marzo, si bien se prolongarán hasta que la situación vuelva a la normalidad. "Cada día vamos a hacer un seguimiento exhaustivo del tema en la Mesa de Prevención y vamos a tomar las medidas necesarias día a día porque nuestra prioridad es garantizar la salud de la ciudadanía para evitar la propagación del virus”, ha concluido.