-
Así las cosas, con el objetivo de prevenir y controlar, se suspende, de forma provisional y en un principio durante 15 días, el Servicio de Atención de Día y se cierran el polideportivo, la biblioteca municipal infantil, la Escuela de Música y el Topic.
El Ayuntamiento ha constituido una Mesa de Prevención para hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución del coronavirus y analizar la situación día a día y tomar las medidas necesarias.
Así las cosas, con el fin de proteger a la población y prevenir, controlar y frenar el contagio coronavirus, el ayuntamiento ha adoptado varias medidas.
El Coronavirus en muchos aspectos tiene un perfil muy similar al de los virus de la gripe y las personas mayores son el colectivo que mayor riesgo presentan si adquieren la infección. Por lo que, con el fin de garantizar y preservar la salud, especialmente, de este colectivo y reducir los espacios de riesgo, el ayuntamiento suspende a partir de mañana el Servicio de Atención de Día dirigido a apersonas mayores.
Suspendidas todas las actividades dirigidas a personas mayores y niños y niñas:
Se suspenden también todas las actividades grupales para personas mayores, como la iniciativa Mugi, así como las actividades habituales organizadas por diferentes asociaciones ( Iturriza, Harizpe, Beti Ikasten, Beti Gazteak).
En coherencia con las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco, y con el fin de que todas las adminsitraciones trabajen en la misma dirección, el ayuntamiento ha decidido suspender los servicios y actuaciones dirigidos a niños y niñas. Por tanto, se cancela la actuación del sábado de Pirritx, Porrotx y Marimotots, se cierra el Topic, por lo que la inauguración de la nueva exposición se hará a puerta cerrada.
También se cierran la biblioteca infantil y la Escuela de Música y aunque se mantendrá abierta la Casa de Cultura, permanecerán cerrados el Topagunea, las salas de reuniones y se suspenden los los talleres.
Por cuestiones de aforo, el polideportivo y los espacios deportivos -Berazubi, Beotibar y Uzturpe- se cerrarán a partir de mañana, de momento, hasta el 29 de marzo, y también se ha decidido cerrar la sala Leidor, por lo que este fin de semana no habrá cine y ni se ofrecerá el concierto Kamerata Euskadivarius el cual estaba programado para mañana.
En cuanto a los actos de Amalur, se mantiene la charla de hoy, pero se cancela la de mañana.
Medidas preventivas dirigidas a la hostelería:
Desde el Ayuntamiento se pide a las y los hosteleremos que intensifiquen las medidas de prevención. Se recomienda aumentar la limpieza en cuant, también la comida y actuar de forma responsable.
Recomendaciones generales para la ciudadanía:
-
Lavarse las manos con frecuencia.
-
Cubrirse la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo al toser o estornudar. Tirar inmediatamente el pañuelo y lavarse las manos con un desinfectante con base alcohólica o con agua y jabón.
-
Mantener una distancia de al menos un metro de las personas mayores o de riesgo, salvo que la asistencia requiera de mayor proximidad.
-
No contactar con personas mayores si las o los profesionales tienen fiebre o síntomas respiratorios agudos.
-
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
-
No acudir al centro de trabajo con fiebre o clínica respiratoria y contactar con el médico.
Desde el Ayuntamiento han querido lanzar un mensaje de tranquilidad y han pedido a la población tolosarra actuar con responsabilidad. Ante una situación excepcional y de salud pública, se están adoptando medidas preventivas excepcionales para evitar la propagación del virus.