El renovado Servicio de Atención a la Ciudadanía UDATE en ventanilla única en marcha a partir del martes, 7 de mayo

06/05/2019 | Udate (SAC)
  • Se podrán realizar todos los trámites del Ayuntamiento, así como algunos trámites con otras administraciones, en Udate. Para ello, se han revisado todos los trámites del Ayuntamiento para adaptarlos a la forma más sencilla posible para la ciudadanía, y se han adecuado también los procesos o procedimientos municipales. Además, se ha renovado el espacio, habrá más empleados y se ha ampliado el horario: de 7:15 a 14:15h, de lunes a viernes, excepto los jueves, que estará abierto también por la tarde, de 7:00 a 19:00.
  • En breve se instalará una máquina para realizar trámites de manera automática: registro, padrón, pago con tarjeta, consultas… Tiene carácter de autoservicio, al estilo de los cajeros automáticos de los bancos, y estará disponible en un horario más amplio que el de Udate, incluidos los fines de semana.
  • La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha manifestado que el Ayuntamiento ha dado un “gran salto cualitativo” en la atención ciudadana al convertir Udate en ventanilla única: “el centro, el eje de la transformación es la implantación de un servicio de calidad, rápido y cómodo. Se atiende y se tramita inmediatamente cualquier tipo de solicitud o necesidad en un único punto. Se mueve la Administración y no la ciudadanía”.

Una vez desarrollado el trabajo de reestructuración del servicio dentro de Ayuntamiento y terminados los trabajos de renovación que comenzaron a mediados de febrero, mañana se abre el nuevo Udate-Servicio de Atención a la Ciudadanía. El Ayuntamiento y la Administración en una ventanilla única a disposición de la ciudadanía. Se ha regenerado con carácter de servicio integral, tal y como lo ha subrayado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal: “se facilita la posibilidad de que la ciudadanía pueda realizar sus trámites de manera más rápida, cómoda y personalizada”.

El Ayuntamiento de Tolosa ha avanzado estos últimos años en la modernización, simplificación y racionalización de la gestión dentro del Ayuntamiento así como en la implantación de la administración electrónica. Hace un año se puso en marcha el proceso de mejora de la entrada del Ayuntamiento y del Servicio Udate, con la implicación de todos los departamentos municipales, con el objetivo principal de mejorar la calidad a la hora de responder a las necesidades de la ciudadanía.

En ese sentido, se han revisado uno a uno todos los trámites del Ayuntamiento, más de 250 en total, se han detallado todos los procesos, se ha allanado la realización de cualquier trámite y se ha simplificado la tramitación lo máximo posible. Se ha implementado asimismo el expediente electrónico.

El resultado de este proceso ha sido convertir Udate en ventanilla única, que ofertara paulatinamente todos los tramites municipales. Olatz Peon Ormazabal ha manifestado que “la ciudadanía tendrá al Ayuntamiento en un único punto, para poder realizar todos los trámites en el mismo”: la tramitación de solicitudes, registros, autorizaciones, licencias, reserva de instalaciones, sugerencias, subvenciones y ayudas, gestión del padrón, tasas e impuestos, recibos, pagos, tramitación de obras, trámites urbanísticos, solicitud de servicios y facturación. En opinión de la alcaldesa, esta transformación “posibilitará la canalización de solicitudes personales, el trato personal e individualizado, la oferta de todas las solicitudes de carácter general, mayor rapidez en la respuesta a las solicitudes, y canalización de la información, para que la ciudadanía tenga las solicitudes centralizadas”.

Así, para poder gestionar este renovado servicio, se amplía el número de empleados de 3 a 5: 4 en el servicio de atención y 1 suplente. Todos los empleados del servicio de atención han recibido formación en todos los trámites. Además, se ha renovado el espacio, para atender a la ciudadanía de manera apropiada y poder incorporar avances tecnológicos. En todos lo puestos habrá una pasarela de pago, para que se puedan realizar pagos en el mismo Ayuntamiento sin tener que ir las entidades financieras. Por otra parte, una de las mesas está adaptada para las personas sordas. Aparte de las mesas de atención, se abre la posibilidad de realizar muchos trámites a través de la máquina de trámites, tales como registrar, obtener documentos del padrón, pagos con tarjeta, realizar consultas… Tiene carácter de autoservicio, al estilo de los cajeros automáticos de los bancos, y estará disponible en un horario más amplio que el de Udate, incluidos los fines de semana. La alcaldesa destaca que Tolosa es “pionera” en la instalación de este tipo de máquinas y que “además de facilitar o allanar la relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, la hace más ágil y rápida”. Habrá un ordenador y una impresora al servicio de la ciudadanía para la realización de diversos trámites, así como un espacio para los niños.

Se ha ampliado el horario del servicio: de 7:15 a 14:15h, de lunes a viernes, excepto los jueves, que estará abierto también por la tarde, de 7:00 a 19:00.

Una inversión de 216.538 euros

Los trabajos de renovación se han llevado a cabo en un plazo de 8 semanas. Se han instalado 5 mesas para la atención y una mesa para uso de la ciudadanía, un espacio para reuniones con la ciudadanía, una sala de espera con varios asientos y un espacio para niños, una máquina para realizar trámites, servicios y otras instalaciones. El Ayuntamiento ha realizado una inversión de 216.538 euros, IVA incluido.