La Agencia Vasca del Agua realizará un nuevo diseño para sustituir Zubiberria, atendiendo a la solicitud del Ayuntamiento

05/06/2023 | Urbanismo, infraestructuras
  • Con el fin de dar respuesta a la preocupación suscitada en la reunión abierta realizada con la ciudadanía, el pasado 22 de marzo, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, solicitó a la Agencia Vasca del Agua que, manteniendo los beneficios de las características hidráulicas del proyecto de Zubiberria, se estudiara un nuevo diseño que permitiera que el nuevo puente que se construya sea más acorde al paisaje urbano del entorno y que sea lo más similar posible al puente actual.
  • El 29 de marzo la alcaldesa recibió por escrito la respuesta de URA; la Agencia Vasca del Agua ha dado el visto bueno a la solicitud del Ayuntamiento, por lo que ahora se estudiara el nuevo diseño. En consecuencia, el proyecto inicial ha quedado sin efecto y el viernes, 2 de junio, se dio cuenta de dicha decisión en el Boletín Oficial del País Vasco. En cualquier caso, sigue vigente la medida de sustitución de Zubiberria contemplada en el Plan de Acción para proteger Tolosa de inundaciones.

En relación a la información difundida estos últimos días por los medios de comunicación en torno a Zubiberria, la alcaldesa en funciones de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, ha querido aclarar la información y dar cuenta de los avances realizados durante los últimos meses.

1. Corresponde a la Agencia Vasca del Agua la elaboración de los planes y la ejecución de las acciones de defensa contra inundaciones de los municipios de la CAV. El Plan de Acción de URA vigente desde el año 2015, así como el nuevo Plan de Acción 2022-2027, contempla la sustitución de Zubiberria para proteger Tolosa de inundaciones.
  2. A principios de febrero, URA puso en exposición pública el proyecto desarrollado para proteger Tolosa de inundaciones, que contemplaba, entre otras cosas, la sustitución del puente. Es por ello que, el pasado 9 de febrero, se realizó una comparecencia pública conjunta entre el Ayuntamiento de Tolosa y representantes de la Agencia Vasca del Agua para dar a conocer el proyecto a la ciudadanía y ofrecer la oportunidad de presentar alegaciones.
  3. El 16 de marzo se celebró una reunión informativa abierta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tolosa. En dicha reunión se comentó que el derribo del puente debía ser la última medida y que el beneficio de ello debe ser mayor que el perjuicio que se va a ocasionar. También se mostró una gran preocupación en torno al diseño del nuevo puente.
  4. Así las cosas, tras la reunión informativa, el 22 de marzo, la alcaldesa solicitó al director de la Agencia Vasca del Agua mediante una carta, que, manteniendo los beneficios de las características hidráulicas del proyecto del nuevo puente, estudiara un nuevo diseño acorde al paisaje urbano del entorno y lo más similar posible al actual.
  5. El 29 de marzo, en vísperas de las elecciones, la alcaldesa recibió por escrito la respuesta del director de URA. La Agencia Vasca del Agua aceptó la solicitud de la alcaldesa, por lo que ahora se estudiará el nuevo diseño del puente. Esto supone la suspensión del proyecto inicial.
  6. La decisión de suspensión del proyecto inicial de URA ha sido publicado en el Boletín Oficial del País Vasco del 2 de junio.

Por lo tanto, ahora se redactará un nuevo proyecto para el nuevo diseño del puente y URA se ha comprometido a compartir y contrastar el proyecto con el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Tolosa, a petición de la alcaldesa en funciones, Olatz Peon Ormazabal.